En un nuevo capรญtulo de la carrera por la autonomรญa vehicular, Tesla vuelve a estar en el centro de la polรฉmica. Esta vez, por el comportamiento errรกtico de sus nuevos robotaxis, lanzados recientemente en Austin, Texas. La empresa de Elon Musk, que desde hace aรฑos promete revolucionar la movilidad con vehรญculos completamente autรณnomos, finalmente puso en circulaciรณn una docena de estas unidades. Pero las primeras pruebas en la vรญa pรบblica no salieron como esperaban.
Te puede interesar: El recorrido de los autos Tesla: desarrollo, innovaciรณn y polรฉmicas
Vehรญculos autรณnomos: cรณmo son los robotaxis de Tesla
Los robotaxis, que circulan sin conductor al volante, aunque con un supervisor humano en el asiento del acompaรฑante, fueron protagonistas de varios episodios inquietantes. En redes sociales comenzaron a circular videos que muestran a estos vehรญculos autรณnomos cometiendo infracciones de trรกnsito, deteniรฉndose de forma abrupta frente a patrulleros estacionados o incluso desviรกndose hacia carriles contrarios. Algunos usuarios tambiรฉn reportaron aceleraciones bruscas y maniobras peligrosas que generaron alarma entre peatones y otros conductores.
Ante estas evidencias, la Administraciรณn Nacional de Seguridad del Trรกfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglรฉs) confirmรณ que ya se encuentra en contacto con Tesla para recabar informaciรณn sobre estos incidentes. La agencia enfatizรณ que, bajo la legislaciรณn actual, no aprueba de forma anticipada tecnologรญas como esta, sino que confรญa en que los fabricantes certifiquen que sus vehรญculos cumplen con los estรกndares federales de seguridad. Eso no impide, claro, que investigue cualquier posible defecto o comportamiento riesgoso.

El lanzamiento de los robotaxis fue discreto, a pesar de que Elon Musk los considera una pieza central del futuro de Tesla. Solo un pequeรฑo grupo de analistas, influencers y accionistas fueron invitados a probar los viajes. En una publicaciรณn en X (ex Twitter), Musk celebrรณ el momento como la โculminaciรณn de una dรฉcada de trabajo duroโ, agradeciendo a los equipos de inteligencia artificial y diseรฑo de chips de la empresa. Sin embargo, las fallas en la conducciรณn parecen haber opacado el entusiasmo inicial.
Incluso el contraste con sus competidores es notable. Empresas como Waymo, propiedad de Alphabet (la casa matriz de Google), y Zoox, controlada por Amazon, ya ofrecen servicios de robotaxis en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Austin, San Francisco y Phoenix.
A diferencia de Tesla, estas compaรฑรญas utilizan sistemas basados en sensores LIDAR, radares y mapas tridimensionales, que complementan o incluso reemplazan la visiรณn por cรกmaras. Tesla, en cambio, apuesta todo a su sistema basado รบnicamente en cรกmaras y redes neuronales, lo que lo hace mรกs barato, pero tambiรฉn mรกs cuestionado.

El impacto de Tesla en este lanzamiento
Por ahora, los robotaxis de Tesla tienen limitaciones estrictas: no operan en condiciones climรกticas adversas, evitan intersecciones complicadas y no aceptan pasajeros menores de 18 aรฑos. A pesar de esto, los incidentes iniciales ponen en duda si el sistema estรก realmente preparado para enfrentar la complejidad del entorno urbano.
Las consecuencias de este lanzamiento accidentado podrรญan ir mรกs allรก del impacto reputacional. Si la NHTSA detecta fallas graves o patrones de comportamiento peligrosos, podrรญa iniciar una investigaciรณn formal o incluso exigir el retiro de estas unidades. Ademรกs, esto podrรญa frenar el despliegue mรกs amplio del servicio, y afectar las proyecciones financieras de Tesla, que depende de este proyecto para mantenerse competitiva frente a sus rivales.