SAIACONF 2025 reúne al ecosistema tecnológico argentino, dedicado íntegramente a la inteligencia artificial (IA) y sus múltiples aplicaciones. Organizado por la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial, el evento juntó a especialistas, investigadores, funcionarios públicos, emprendedores y empresas del sector que buscan debatir el futuro ético, económico y social de esta tecnología en América Latina en su tercera edición.
En el marco de esta edición, se entregó el Premio INARIA a la Inteligencia Artificial Ética y Sostenible 2025, que reconoció a los proyectos más destacados del país por su aporte responsable e innovador al uso de la IA.
- Te puede interesar: TAEDA dijo presente en la primera edición de los premios del Instituto Argentino de Inteligencia Artificial
Premios INARIA: una distinción a la IA ética, sostenible y segura
En su primera edición, el certamen reunió a instituciones académicas, organismos públicos, startups y organizaciones civiles, y contó con una ceremonia de premiación en el Centro Costa Salguero, en el marco del evento SAIACONF 2025.
Los reconocimientos se estructuraron en seis categorías: Educación y Aprendizaje; Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Innovación Productiva y Desarrollo Económico; Gobernanza y Servicios Públicos; Sustentabilidad Ambiental; y Trayectoria Individual Destacada en Inteligencia Artificial.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado especializado que consideró criterios como impacto social, innovación, escalabilidad, ética y colaboración interdisciplinaria. En este sentido, se contó con la participación especial de Fundación Taeda, representada por Yanina Kogan, directora ejecutiva de la organización, quien fue parte de la entrega de los premios.
José Olano Melo, director de Estudios y Proyectos en INARIA, comentó sobre el objetivo de estos premios: “Lo que queremos hacer con estas distinciones es dar visibilidad a iniciativas de IA que trabajen de manera ética, sostenible y segura”. Además, remarcó la importancia de generar vinculación entre instituciones y que se dé lugar al crecimiento la inteligencia artificial a lo largo de todo el país.

En el marco de estas distinciones, Fabián Ruocco, director ejecutivo de INARIA, adelantó que el instituto impulsará una nueva iniciativa de desarrollo latinoamericano orientada a fortalecer la cooperación regional en inteligencia artificial ética y sostenible.
Además, anunció que marzo de 2026 será la fecha de apertura para una nueva convocatoria del Premio INARIA, invitando a instituciones, empresas y desarrolladores de todo el país a presentar proyectos que integren innovación tecnológica con compromiso social y ambiental.
La computación cuántica como gran futuro de la IA
La jornada contó con otros paneles abocados a temas de inteligencia artificial desde otros rubros. La computación cuántica, que representa un futuro incierto, pero a la vez emocionante, tiene un rol muy importante en lo que respecta a inteligencia artificial.
De esta charla, participaron Cristian Santander, CEO de Cognitive.la, Adriana Baravalle, directora de synapsIA, Facundo Díaz, fundador y Presidente de q99 y Julio Cella, Security Client Leader de IBM Argentina. El encuentro contó con la moderación de Andrea Carnevale, contadora pública especialista en IA.
- Te puede interesar: Inteligencia artificial y trabajo: hacia una nueva era de reconversión
Julio Cella destacó que la computación cuántica está abriendo la posibilidad de resolver problemas que antes eran imposibles, entre ellos la factorización de grandes números, un aspecto clave para la ciberseguridad y los sistemas de encriptación actuales.
Según explicó, este avance “corre un cierto riesgo”, ya que podría afectar la forma en que se protege la información digital. Sin embargo, subrayó que se trata de una tecnología “nueva, con lo bueno y lo malo que eso implica”: lo bueno es que quienes se involucren desde el principio tendrán una ventaja en su comprensión y desarrollo; lo malo, que aún “no sabemos para dónde va a ir el futuro ni qué tecnología va a predominar”.

De hecho, aclaró que la computación cuántica podrá empezar a verse de manera comercial recién en 2029, en donde se cree que va a existir una “quantum advantage” (ventaja cuántica en inglés). Además, destacó que hoy por hoy solo existe la computación híbrida, en donde la inteligencia artificial puede ayudar
En su intervención, Díaz retomó una célebre frase del físico Richard Feynman, pionero de la mecánica cuántica, quien decía que “si creés que entendés la mecánica cuántica, entonces no entendés la mecánica cuántica”.
Además, destacó que el tipo de cómputo de cubit representa “la lógica con la que computa la naturaleza” y abre la puerta a un nuevo poder computacional no electrónico, capaz de resolver problemas que antes pertenecían al terreno de la ciencia ficción. Subrayó que, pese a los avances, “todavía falta mucho”, pero lo más estimulante es que “estamos todos en un punto de partida de igual a igual”, con equipos de todo el mundo explorando las mismas fronteras.
- Te puede interesar: Unicornios argentinos: Auth0, pionera en impulsar la identidad digital
Adriana Baravalle aportó una mirada optimista, pero realista sobre el momento decisivo que atraviesa la computación cuántica, recordando que hace apenas ocho años los pronósticos ubicaban su madurez tecnológica entre 2030 y 2040, mientras que las proyecciones más recientes estiman que podría concretarse tan pronto como en 2027. “No falta nada”, advirtió, destacando que Argentina cuenta con mentes brillantes y una oportunidad única para dar ese salto cuántico a nivel regional.
Las mujeres en los campos de Inteligencia Artificial
Por otro lado, en SAIACONF 2025 se dio un panel en donde se desarrollaron los liderazgos de mujeres en inteligencia artificial. Del mismo, participaron Victoria Martínez, Senior Technical Account Manager en Red Hat, Gisela Verdun, directora de Data Science en Ternium, y Georgina Sposetti, CEO y fundadora de Un Ensayo Para Mí. La charla fue moderada por Gloria Vailati, AI Executive Advisor en Oracle Sudamérica.
Victoria Martínez, responsable del área de inteligencia artificial en Red Hat, destacó el papel fundamental que tienen los modelos open source en el desarrollo de la inteligencia artificial actual. Explicó que Red Hat nació desde las comunidades de software libre y que su filosofía sigue siendo la colaboración abierta y la transparencia tecnológica. Según Martínez, existe todavía un gran desconocimiento sobre el potencial de los modelos de IA abiertos, a pesar de que llevan años en desarrollo.
- Te puede interesar: Yanina Kogan, directora ejecutiva de Fundación TAEDA fue distinguida como Mujer Líder de Excelencia WEF 2025
Georgina Sposetti, médica, investigadora y emprendedora, quien fundó Un Ensayo para Mí, una plataforma tecnológica presente en once países de América Latina que conecta pacientes, médicos y ensayos clínicos en desarrollo. Su empresa busca democratizar el acceso a la investigación médica, facilitando que los pacientes encuentren estudios adecuados a su diagnóstico y que los profesionales accedan a voluntarios de forma más ágil.

Gisela Verdún subrayó la importancia de la diversidad en los equipos que trabajan con inteligencia artificial. Señaló que, si bien generar grupos verdaderamente diversos implica un esfuerzo adicional, porque requiere dialogar con personas que piensan distinto, que tienen otras experiencias y miradas, ese desafío trae consigo enormes beneficios.
“Claramente, el rol de la diversidad es fundamental. Construir equipos con distintas perspectivas no solo enriquece los procesos, sino que mejora los resultados y ayuda a evitar los sesgos que pueden trasladarse a las tecnologías”. Verdún destacó que apostar por la inclusión y la pluralidad es una condición necesaria para construir una IA más ética, equitativa y representativa de la sociedad.




