Durante el último encuentro del Foro de Inversiones Estados Unidos-Arabia Saudita, el empresario tecnológico y exintegrante del gobierno de Donald Trump, Elon Musk, lanzó algunas de sus predicciones más controvertidas sobre el futuro de la humanidad.
- Te puede interesar: Elon Musk predijo el fin de los celulares y reveló la tecnología que los reemplazará
Por ejemplo, adelantó que, en 10 o 20 años, el empleo será algo voluntario o creativo, debido a que las máquinas realizarán cualquier trabajo productivo. A su vez, predijo que el dinero pasará a ser prácticamente irrelevante si la producción alcanza niveles donde no exista la escasez.
Elon Musk: su visión sobre el futuro del trabajo, el dinero y los robots
Según el propietario de X, el trabajo será opcional, como lo es practicar un deporte o jugar videojuegos. En este sentido, argumentó que “si quieres trabajar, es lo mismo que ir a la tienda y comprar verduras, o cultivarlas en tu jardín”, y agregó que “es mucho más difícil cultivarlas en tu jardín, y algunas personas todavía lo hacen porque les gusta cultivarlas”.
Este futuro, según Musk, será el resultado de millones de robots participando en la fuerza laboral con la capacidad de potenciar los niveles de productividad. Al respecto, el empresario de origen sudafricano concretó diversos proyectos de expansión de su empresa de automóviles eléctricos, Tesla, para que cerca del 80% del valor de estos vehículos provenga de sus robots Optimus.

Por otro lado, aseguró que estos avances en la automatización también podrían plantear beneficios para otras áreas, como la medicina. En ese sentido, argumentó que, en tan solo algunas décadas, sus autómatas superarán en número a la totalidad de cirujanos en el mundo, lo que revolucionará la medicina tal y como la conocemos. De esta forma, el servicio médico podrá ser de amplio alcance, mejorando la capacidad de servicio.
En otro tramo de sus declaraciones, y referido a la computarización y el empleo voluntario, Elon Musk indicó que el dinero ya no será un problema. Para explicar esta idea, se inspiró en la novela de ciencia ficción “Cultura”, del autoproclamado autor socialista Iain M. Banks, en donde la humanidad vive en un mundo abundante en recursos y el dinero ya no existe.
“Es bastante interesante”, destacó el empresario considerado como uno de los más ricos del planeta, y agregó que “si se mantiene el tiempo suficiente, el dinero dejará de ser relevante”, siempre y cuando se produzcan avances relevantes en cuanto a la IA y a la robótica. De esta manera, sostuvo que la renta alta universal permitiría un mundo sin trabajo necesario, ya que no habría escasez ni de bienes ni de servicios.
Críticas a la visión futura de Elon Musk sobre la humanidad
Según algunos economistas, los planes del magnate representan un gran desafío. En primer lugar, porque aún no es seguro que las herramientas para la automatización de los empleos estarán disponibles en las próximas dos décadas. Este argumento se basa en los altos costos de la robótica y en la lenta incorporación de la inteligencia artificial (IA) a los actuales entornos laborales.

Como segundo punto, surge la pregunta sobre qué pasará con aquellas personas que aún hoy no integran el mercado laboral formal, es decir, aquellos miles de millones de individuos sin empleo. Ante esto, hay que considerar un factor que Musk olvidó contemplar: la voluntad política.
Por lo tanto, para los analistas, no basta solo con tecnología avanzada porque siempre serán necesarias políticas públicas y sistemas sociales que apoyen este cambio estructural, siguiendo una línea de toma de decisiones inclusivas para que los beneficios sean de alcance total.
- Te puede interesar: Elon Musk apunta a Marte: qué tan factible es su plan para vivir en el Planeta Rojo
Un tercer argumento en contra de las proyecciones de Elon Musk es la pérdida de identidad individual. El empleo, además de ser una fuente de ingresos, es un elemento constitutivo del sentido, la pertenencia y el estatus de los seres humanos. En concreto, la crítica se basa en que la idea de que el empleo sea voluntario es un tanto elitista y simplista, porque no todos parten del mismo lugar para “elegir”.
Por último, los especialistas entienden que el dinero no desaparecerá tan rápido porque siempre habrá escasez de recursos como tierra, agua o energía. Además, la predicción de Musk no incluye los radicales cambios políticos que podría traer consigo la desaparición del dinero.




