Argentina e Italia tienen una larga historia de cooperación en el ámbito científico y el sector espacial es uno de los más avanzados en el vínculo entre investigadores y sistemas satelitales de ambos países. En ese marco, el martes 9 de diciembre, a las 19 horas, tendrá lugar en el Planetario “Galileo Galilei”, de la ciudad de Buenos Aires, un evento para intercambiar experiencias y presentar el libro “Roma, segunda estrella a la derecha”.
Durante el encuentro, estarán presentes el nuevo embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Nicoletti, y autoridades del Planetario. Habrá también un espacio musical, coordinado por el Instituto Italiano de Cultura (IIC) de Buenos Aires.
- Te puede interesar: SABIA-Mar, el próximo satélite de la CONAE que permitirá la observación del mar en la región

En la apertura de la V Jornada Italiana del Espacio, el investigador de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Danilo Dadamia, se referirá a la observación de la Tierra a través del sistema ítalo-argentino de satélites (SIASGE). Por su parte, el experto en Física de Altas Energías del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITEDA) del CONICET, Federico Sánchez, abordará el estudio de los rayos cósmicos que vienen de las profundidades del universo.
- Te puede interesar: Los proyectos de INVAP para jugar en las grandes ligas de la industria satelital
El cielo de Roma: astronomía y patrimonio arquitectónico
En el marco del evento, tendrá lugar la presentación del libro “Roma, segunda estrella a la derecha”, publicado por el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Italia, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. En esta segunda parte del evento, expondrán el arquitecto Héctor Floriani, exrector de la Universidad Nacional de Rosario, quien propondrá un viaje por Roma a partir de la importancia de su cielo, reflejado en su patrimonio arquitectónico. Finalizará el arquitecto Carlos Campos, quien se focalizará en la “arquitectura del cielo”.

El libro consta de seis itinerarios por diferentes zonas de Roma.Comienzan por la Piazza del Popolo y pasan por el Panteón, laVilla Medici, el Palazzo Barberini, el Foro Romano, el Palazzo Spada, Trinità dei Monti, la iglesia Santa Maria Maggiore y las colinas de los “Castelli Romani”, en las afueras de la capital italiana, donde se encuentran el Observatorio Vaticano y uno de los observatorios del INAF.
En la obra, Roma se revela en sus lugares celestes, o, como dicen sus autores, “un cielo escondido en la ciudad”, con las representaciones deestrellas, signos zodiacales y planetas; así como los lugares del tiempo, los relojes mecánicos y relojes de sol, y las etapas dedicadas a la astronomía y sus protagonistas.




