La nanotecnologรญa, una actividad que en los รบltimos aรฑos ha tenido un fuerte impulso desde el gobierno nacional, presentรณ sus avances en la bienal Nano Mercosur 2011 y en Tecnรณpolis. Hacia dรณnde va esta nueva rama de la ciencia.
La nanotecnologรญa fue una de las apuestas fuertes que decidiรณ realizar el Ministerio de Ciencia, Tecnologรญa e Innovaciรณn, a cargo de Lino Baraรฑao, desde su creaciรณn en 2009. Segรบn se pudo apreciar el pasado mes, la actividad sigue contando con el apoyo y la confianza del รกrea. La nanotecnologรญa argentina demostrรณ gozar de buena salud de la mano de dos eventos de alta exposiciรณn: la bienal Nano Mercosur 2011 y el imponente stand dedicado a la actividad en la feria Tecnรณpolis. DEF estuvo presente en ambos escenarios para conocer los รบltimos desafรญos de una de las disciplinas mรกs novedosas de la ciencia.
- Te puede interesar: Protonterapia: tratamiento de precisiรณn contra el cรกncer disponible en 20 paรญses
NANOTECNOLOGรA PARA TODOS
โLlegรณ el momento de mostrar cosas concretas en la sociedad para que vean el nivel cientรญfico que tenemosโ, dijo a DEF el ingeniero Daniel Lupi, presidente de la Fundaciรณn Argentina de Nanotecnologรญa (FAN), un organismo creado en 2005 para impulsar la producciรณn nacional en esta materia. Una feria masiva y popular como Tecnรณpolis representรณ una excelente oportunidad para la FAN en su afรกn por vincular el mundo cientรญfico con las empresas y la sociedad. โPor su naturaleza -explicรณ Lupi-, la nanotecnologรญa es muy difรญcil de definir. Se trabaja con รกtomos y molรฉculas, en dimensiones extremadamente pequeรฑas, entonces para el ciudadano normal hay pocas pruebas de su existenciaโ.
A pesar de la primera impresiรณn, la nanotecnologรญa estรก presente en muchos mรกs procesos de los que en general se piensa. Los tรฉcnicos coinciden en que se trata de una tecnologรญa pervasiva, en el sentido de que estรก presente en prรกcticamente en todos los รบltimos avances de la ciencia. De esta forma, se puede encontrar nanotecnologรญa en los mรกs diversos รกmbitos: materiales para microchips, telas que repelen insectos, filtros para agua con nanoarcillas que atrapan las partรญculas de arsรฉnico y drogas que llegan exactamente al foco de una enfermedad sin daรฑar el resto del organismo, entre tantas otras aplicaciones.
Segรบn el personal del predio instalado en Tecnรณpolis, el espacio de nanotecnologรญa llegรณ a ser visitado por 6.000 personas en un dรญa durante la primera etapa de la muestra. Allรญ se proyecta un video de introducciรณn a las nanociencias y en un salรณn contiguo se puede acceder a juegos interactivos pensados para que los mรกs chicos apliquen lo que aprendieron sobre la temรกtica. Uno de los juegos replica de forma lรบdica un desarrollo que se estรก llevando a cabo en el paรญs: el participante debe hacer coincidir diferentes nanocomponentes para armar un filtro para purificar agua. Otros, en cambio, tienen que ver con la medicina o con la informรกtica.
ยฟPor quรฉ es importante que cada vez mรกs gente conozca las bondades de la nanotecnologรญa? La decisiรณn ministerial para el desarrollo de la nanotecnologรญa en Argentina no es solo hacer trabajo teรณrico en torno al tema, sino impulsar la elaboraciรณn de productos de valor agregado basados en esta tecnologรญa. Ese es el objetivo que persigue la FAN, pasar del trabajo de investigaciรณn teรณrico al producto. Por ello es de suma importancia lograr que los cientรญficos piensen sus investigaciones como algo potencialmente comercializable y acercar a las cรกmaras empresariales a que se animen a invertir en un mundo que les es ajeno.
โEs realmente difรญcil, los lenguajes son distintosโ, dijo Lupi al respecto, quien desde la FAN estรก organizando una serie de eventos llamados Encuentros de Nanotecnologรญa para la Industria y la Sociedad, en los cuales investigadores visitan cรกmaras empresariales para darles una charla introductoria al tema. โPero nos damos cuenta de que aun bajando mucho el nivel, es muy difรญcil que se entiendaโ, dijo el ingeniero demostrando el trabajo que queda por delante.
En cuanto al otro extremo de los interesados, los investigadores, Lupi seรฑalรณ que desde que iniciรณ su gestiรณn hace dos aรฑos ha notado que โrealmente se han dado cuenta de que es necesario el esfuerzo adicional de tratar de que sus conocimientos se conviertan en un producto. Se ha generado una conciencia muy interesante acerca de que aquello que algunos llaman โbuena cienciaโ tambiรฉn deberรญa servir para crear algรบn tipo de producto para que la sociedad lo siga valorandoโ.
Invertir es la cuestiรณn
Lupi asegurรณ a DEF que la FAN vino a solucionar un problema que no cubrรญa ninguna otra agencia. La Fundaciรณn que รฉl preside ha reorientado sus tareas y ha evolucionado a un sistema que denominan โpresemillaโ, mediante el cual, en vez de darles montos importantes que requieran una exigencia imposible en cuanto a respaldo y nivel de ciencia, se apunta a cosas mรกs chiquitas y de corto plazo.
โAcรก no damos crรฉditos, ni subsidios -enfatizรณ Lupi-. Lo que hacemos es invertir; es decir, viene un investigador de una universidad o de un instituto y si convence a nuestro Consejo de Administraciรณn, se le otorga la plata, pero se le otorga a muy corto plazo, no con los tiempos que llevan un prรฉstamo o un subsidio a largo plazoโ. De esta forma, en dos meses el investigador ya cuenta con el dinero (20.000 dรณlares) y se le asigna una persona para que lo asesore en su plan de negocios y en la bรบsqueda de socios e inversores externos para que se transforme en una industria.
La FAN apunta a un mรญnimo de veinte proyectos, sabiendo que estadรญsticamente en el mundo los proyectos tienen un alto รญndice de falla. โNo es lo mismo un paper que un aparato -explicรณ el ingeniero-. El paper que dice que algo no anda, sigue siendo un paper. El aparato que no funciona, no sirve para nada. Por eso, esto es una inversiรณn de riesgoโ. El objetivo de la FAN es llegar a una instancia final con cuatro o cinco proyectos, lo que los colocarรญa en una posiciรณn superior al promedio mundial. โA esos cuatro o cinco los vamos a seguir apoyando o, tal vez, ya les conseguimos el empresario para las etapas de postproducciรณnโ, seรฑalรณ Lupi.
Al momento del cierre de esta ediciรณn, se iba a abrir la licitaciรณn para la construcciรณn del edificio para la Nanofab (por nanotecnologรญa y fabricaciรณn) en el predio prรณximo a la Universidad de San Martรญn, en el conurbano bonaerense. Allรญ se alojarรกn maquinarias y prototipos o series pilotos de aquellos proyectos seleccionados. Los equipos comprados luego quedarรกn en la Nanofab para que puedan ser utilizados por otros desarrolladores. โSi todo va bien, esperamos tener el edificio en un aรฑoโ, asegurรณ Lupi.