El Departamento de Defensa de Estados Unidos solicitó revisar la estructura de inversión de SpaceX ante las sospechas de algunos senadores sobre la presencia de inversionistas de China que podrían haber ingresado indirectamente a la compañía aeroespacial de Elon Musk.
- Te puede interesar: Explosión en SpaceX: un prototipo Starship estalló durante una prueba
SpaceX: el Pentágono pide investigar la estructura de inversión de la empresa de Elon Musk
Dos senadores del Partido Demócrata, Elizabeth Warren y Andy Kim, instaron al Pentágono a iniciar una investigación para determinar si inversores chinos adquirieron participaciones indirectas en SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk y uno de los principales contratistas del gobierno estadounidense en materia de defensa y tecnología satelital.
Los legisladores argumentaron que la reciente adquisición de xAI, una compañía de inteligencia artificial (IA), por parte de SpaceX incrementó el interés para aclarar la existencia de la inversión china en la empresa.
Según trascendió, los senadores le transmitieron al Secretario de Defensa, Pete Hegseth, que de comprobarse este escenario representaría “una amenaza a la seguridad nacional, poniendo potencialmente en peligro infraestructura militar, de inteligencia y civil clave”.

La revisión se centrará en posibles inversiones canalizadas a través de fondos de capital privado o estructuras financieras offshore, un mecanismo que podría permitir la entrada de capital extranjero en compañías consideradas estratégicas para la seguridad nacional de Estados Unidos.
La empresa de fabricación espacial y comunicación satelital mantiene contratos clave con el Departamento de Defensa, especialmente en áreas como comunicaciones satelitales, lanzamientos espaciales y sistemas de seguridad basados en la red Starlink, que tiene un papel estratégico en la injerencia estadounidense en la guerra en Ucrania.
TikTok: un antecedente de las fricciones entre Estados Unidos y China
Funcionarios claves en Defensa buscan confirmar si estas inversiones violarían normas destinadas a limitar la influencia extranjera, en particular de China, en empresas vinculadas al sector militar o tecnológico estratégico.
Por su parte, SpaceX sostuvo que cumple con las regulaciones estadounidenses y que implementa mecanismos para impedir que inversores de determinados países accedan directamente al capital de la compañía.
Entre los requisitos necesarios, toda empresa estadounidense debe cumplir con la Ley de Inversión Extranjera en el Extranjero (FOCI), que obliga a notificar inversiones en tecnologías críticas, como IA, semiconductores y computación cuántica, proveniente de “países de preocupación” como China.

La investigación se enmarca en un contexto de creciente competencia tecnológica y militar entre las potencias económicas, donde el control de tecnologías espaciales y de comunicaciones son temas sensibles para la seguridad nacional.
- Te puede interesar: SpaceX bajo la mira de México por contaminación con basura espacial
Durante 2025, la administración Trump alcanzó un acuerdo con Pekín para que TikTok, manejada por la empresa matriz china ByteDance, pase a manos estadounidenses. En ese caso, Estados Unidos puso el foco en la protección de los datos de sus ciudadanos y la concesión de licencias de algoritmos y derechos de propiedad intelectual.
Si bien el caso de SpaceX es diferente, por su operatividad en territorio estadounidense y el estrecho vínculo de Musk y Trump, es un hecho que se suma a la estrategia de la Casa Blanca para limitar al máximo la injerencia de China en empresas estratégicas para el interés nacional.




