InicioCiencia & TecnologíaBeninson, un instituto universitario de excelencia que es semillero del sector nuclear...

Beninson, un instituto universitario de excelencia que es semillero del sector nuclear argentino

El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson forma a los futuros profesionales de la industria nuclear argentina (Foto: Fernando Calzada)

Desde hace 18 años, el Instituto Dan Beninson forma a los profesionales de la industria nuclear argentina y empresas vinculadas a las distintas aplicaciones de esta tecnología. DEF recorrió sus modernas instalaciones en el Centro Atómico Ezeiza y conversó con sus autoridades.

Creado en 2006, a partir de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson brinda una formación académica de excelencia y prepara a los futuros profesionales de un sector clave para el desarrollo científico-tecnológico argentino.

Enclavado en el corazón del Centro Atómico Ezeiza, en el Beninson se dictan una tecnicatura universitaria, una carrera de grado, tres especializaciones y un doctorado. Junto a sus “gemelos”, el Balseiro de Bariloche y el Instituto Jorge Sábato -con sede en el Centro Atómico Constituyentes-, forma parte del ecosistema creado por la CNEA para formar especialistas reconocidos en todo el mundo.

Los jóvenes que cursan el ciclo superior de la carrera de Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones pueden dedicarse full time a sus estudios, gracias a una beca de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Foto: Fernando Calzada)

Formación de calidad, en un exigente entorno científico-tecnológico

“Los egresados del Beninson están en condiciones de ser contratados para trabajar en la CNEA, en empresas como Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) e INVAP, o conseguir una beca y hacer un doctorado en el exterior”, explicó, en diálogo con DEF, el doctor Pablo Vizcaíno, quien dirige allí la carrera de Ingeniería Nuclear con orientación en Aplicaciones.

Nuestras cohortes tienen cinco, seis o siete alumnos”, especificó, al tiempo que aclaró que para graduarse realizan una tesis que suele insertarse en proyectos de la propia Comisión y de empresas mixtas del sector, como la propia NA-SA o CONUAR (Combustibles Nucleares Argentinos S.A.).

Detalló que el ciclo básico inicial, de dos años, se dicta en el campus de la UNSAM, junto al resto de las ingenierías. Posteriormente, en el Beninson se cursa el ciclo superior de tres años.

“Nosotros estamos en permanente comunicación con los estudiantes, tenemos un aula virtual y gestionamos visitas para traerlos al Centro Atómico Ezeiza, que conozcan nuestras instalaciones y también se entusiasmen”, añadió Vizcaíno, quien se desempeña también como representante de CNEA en el directorio de CONUAR.

Los estudiantes avanzados del Instituto Dan Beninson realizan tesis en temas vinculados a los proyectos de la CNEA y de las empresas del sector nuclear argentino (Foto: Fernando Calzada)

Para el cursado del ciclo superior, la CNEA ofrece la cantidad de becas necesarias -entre ocho y diez anuales- para que los alumnos puedan dedicarse full time al estudio. “La formación que reciben es única porque el Centro Atómico Ezeiza cuenta con dos reactores, instalaciones de irradiación de alimentos, centros de investigación en medicina nuclear y un espectro muy amplio de actividades”, destacó.

En ese sentido, señaló que los estudiantes entran en contacto con profesionales que trabajan en actividades de nicho dentro de la ingeniería nuclear, la medicina nuclear y la metalurgia física -ciencia que estudia las propiedades, estructura y comportamiento de los metales-, entre otras áreas. Las definió como “actividades tecnológicas de punta” y manifestó su orgullo por los premios que han obtenido alumnos y graduados del Beninson.

Te puede interesar: Argentina y los reactores de investigación, tecnología de punta reconocida a nivel mundial

Los estudiantes están en permanente contacto con un entorno científico-tecnológico de excelencia (Foto: Fernando Calzada)

Preparación de excelencia para dar el salto en el sector nuclear

“La tecnología nuclear ha ido diversificándose con el tiempo”, afirmó el director de la carrera de Energía Nuclear con orientación en Aplicaciones. “Hoy no incluye solamente el diseño y la construcción de reactores. Se utilizan, además, radiaciones en medicina, en el agro, en la industria y también existen aplicaciones en el campo de la geología”.

Si bien reconoce que el panorama actual en Argentina es de incertidumbre por la falta de definiciones del nuevo gobierno en torno al futuro del sector nuclear, Vizcaíno manifestó que existen “oportunidades laborales”. “Estos jóvenes tienen una formación de excelencia, que les permite rápidamente conseguir trabajo tanto en Argentina como en el exterior”, remarcó.

El equipo SAXS del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) es uno de los equipos de alta complejidad con los que están en contacto los estudiantes del Instituto Beninson (Foto: Fernando Calzada)

En cuanto a los docentes del ciclo superior, los que dictan las materias eminentemente técnicas provienen de la propia CNEA, de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y de empresas del sector, como INVAP, NA-SA o CONUAR. “Son especialistas y tienen un involucramiento directo en las áreas cuyos conocimientos después enseñan en el Beninson, lo cual es un valor agregado importante de nuestra carrera”, subrayó Vizcaíno.

Valor agregado nacional

A modo de ejemplo, mencionó la participación de los profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en procesos de alta complejidad, como fue el reentubado de la Central Nuclear Embalse, un indicador de la calidad de los recursos humanos con los que cuenta el sector nuclear argentino. “Todos los componentes del reactor de Embalse fueron fabricados en CONUAR; solo se compró un insumo importado y se lo procesó en la Argentina”, recordó.

“Todo esto tiene un sentido de amor al país, de pertenencia, y de creación de trabajo local, que nos permite obtener productos de muy alto valor agregado”, completó Vizcaíno, orgulloso, al tiempo que destacó que Argentina es el país de América Latina que más ha avanzado en el desarrollo completo de ciclo del combustible nuclear.

A modo de cierre, se encargó de rescatar a DEF el rol del Estado en un sector estratégico como es la energía nuclear, donde lo hecho por el sector público a lo largo de las últimas siete décadas ha permitido ubicar a la Argentina en un lugar de privilegio, reconocido a nivel mundial.

spot_img

Contenido mas reciente

Incendios en Chubut: la palabra de los militares del Ejército Argentino que, desde el frente, combaten las llamas 

Con más efectivos, medios terrestres y apoyo aéreo, el Ejército Argentino refuerza el combate contra los incendios forestales que amenazan Chubut. Soldados y pilotos trabajan sin descanso para respaldar a los brigadistas y proteger a la población.

Tensión en Irán: vuelve el acceso a Internet de forma parcial tras el apagón digital

Luego de semanas de aislamiento digital, el gobierno iraní habilitó el regreso parcial de Internet en medio de protestas, crisis económica y denuncias por control de información.

Transporte de gas y petróleo de Vaca Muerta: una de cal y otra de arena para el Grupo Techint

El conglomerado indio Welspun se quedó con la licitación de los tubos para el gasoducto que permitirá la exportación de GNL desde Río Negro. Cómo afecta al grupo de Paolo Rocca.

Contenido Relacionado

Incendios en Chubut: la palabra de los militares del Ejército Argentino que, desde el frente, combaten las llamas 

Con más efectivos, medios terrestres y apoyo aéreo, el Ejército Argentino refuerza el combate contra los incendios forestales que amenazan Chubut. Soldados y pilotos trabajan sin descanso para respaldar a los brigadistas y proteger a la población.

Tensión en Irán: vuelve el acceso a Internet de forma parcial tras el apagón digital

Luego de semanas de aislamiento digital, el gobierno iraní habilitó el regreso parcial de Internet en medio de protestas, crisis económica y denuncias por control de información.

Transporte de gas y petróleo de Vaca Muerta: una de cal y otra de arena para el Grupo Techint

El conglomerado indio Welspun se quedó con la licitación de los tubos para el gasoducto que permitirá la exportación de GNL desde Río Negro. Cómo afecta al grupo de Paolo Rocca.