Los astronautas varados de la NASA, Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde junio de 2024, cuando llegaron a bordo de la nave Starliner de Boeing. Para asegurar un regreso seguro, la Agencia Espacial estadounidense y la empresa SpaceX, de Elon Musk, coordinaron una misión de rescate.
De esta manera, la misión Crew-10, cuyo lanzamiento está programado para el 12 de marzo de 2025, transportará a una nueva tripulación a la EEI, utilizando la cápsula Dragon Endurance.
Inicialmente, la misión de Wilmore y Williams estaba programada para durar solo ocho días, pero problemas técnicos con la Starliner impidieron su retorno, extendiendo su estancia en el espacio por más de nueve meses.

Cómo será la misión de rescate de la NASA y SpaceX
Una vez que la Crew-10 llegue y se acople a la estación, se espera que las dos tripulaciones convivan aproximadamente una semana antes de que Wilmore y Williams regresen a la Tierra, a bordo de la Dragon Endurance. Los astronautas que viajarán serán Nick Hague, por parte de la NASA, y Alexander Gorbunov, de la Agencia Espacial de Rusia.
Te puede interesar: NASA: quiénes son los astronautas que están varados en el espacio
La decisión de utilizar la Dragon Endurance se tomó tras una evaluación exhaustiva del hardware reutilizado, para garantizar que cumple con los estrictos requisitos de seguridad y certificación del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. La nave será trasladada al hangar de SpaceX en la plataforma de lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy. Allí será integrada con el cohete Falcon 9 en preparación para su despegue.
Astronautas varados: cuál es su estado de ánimo y salud en la Estación Espacial
Por su parte, Wilmore y Williams participaron en una conferencia de prensa desde la EEI para compartir sus experiencias y actualizar su situación. Durante la sesión, ambos astronautas mostraron un buen estado de ánimo y salud, a pesar de la prolongada estancia en el espacio.

Williams describió la experiencia como una “montaña rusa” emocional, especialmente para sus familias en la Tierra, debido a la incertidumbre sobre su regreso. Sin embargo, enfatizó que, como astronautas, están acostumbrados a adaptarse a situaciones cambiantes y que continuaron cumpliendo con sus responsabilidades a bordo de la EEI.
A su vez, Wilmore destacó la importancia de mantener una rutina y centrarse en las tareas diarias para sobrellevar la extensión inesperada de la misión. Finalmente, ambos expresaron su confianza en los equipos de la NASA y SpaceX que trabajan en su retorno seguro.