El Ministerio de Relaciones Exterioresย emitiรณ un comunicado rechazandoย la realizaciรณn de ejercicios militares en territorio argentino ilegรญtimamente ocupado por el Reino Unido. “El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de soluciรณn pacรญfica de las controversias”, manifestaron desde el Palacio San Martรญn.
La Cancillerรญa Argentina ha tomado conocimiento el dรญa 13 de octubre, a travรฉs del Servicio de Hidrografรญa Naval dependiente del Ministerio de Defensa, de la realizaciรณn por parte del Gobierno britรกnico de ilegรญtimos ejercicios militares en el รกrea de las Islas Malvinas entre los dรญas 19 y 28 de octubre de 2016, que incluirรกn el lanzamiento de misiles โRapierโ.
Ante ello, en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro paรญs en materia de seguridad de la navegaciรณn en el Atlรกntico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografรญa Naval emitiรณ el 14 de octubre un radioaviso nรกutico informando sobre el desarrollo del ejercicio.
La Repรบblica Argentina rechaza la realizaciรณn de estos ejercicios en territorio argentino ilegรญtimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos paรญses a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una soluciรณn pacรญfica y definitiva a la disputa de soberanรญa, asรญ como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marรญtimos bajo disputa.
El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de soluciรณn pacรญfica de las controversias, apoyado unรกnimemente por los paรญses de la regiรณn y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los paรญses del MERCOSUR y la UNASUR.