La Federación InternacionalĀ de los Trabajadores del Transporte (ITF) exigió a Ghana el ārespeto al derecho internacionalā y la āliberación inmediataā de la Fragata.
El Consejo Ejecutivo de la federación, que representa a casi 5 millones de trabajadores de mĆ”s de 154 paĆses, aprobó de forma unĆ”nime la resolución donde se repudió la acción de los fondos buitre que desde el 2 de este mes retienen al buque escuela argentino en el puerto de Tema.
En ese sentido, en una reunión que la ITF realizó la semana pasada en Copenhague (Dinamarca) de la que participó la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, como miembro del Consejo, se reclamó āel respeto al derecho internacional y a la inmunidad del buque, liberĆ”ndolo de forma inmediataā.
Asimismo, se defendió a la tripulación, al manifestar que la detención de la nave āes un claro ejemplo de acciones condenables en la que los derechos de los trabajadores se ven negativamente afectadosā.
Los tripulantes fueron repatriados, con excepción del capitĆ”n y una dotación mĆnima de 44 personas āpara garantizar la manutención de la fragata durante su ilegal detenciónā, lo que, segĆŗn establecieron los dirigentes del transporte, tambiĆ©n perjudica a los trabajadores del puerto de Ghana al bloquear sus instalaciones.
Alertó que āesta violación de las leyes puede crear un precedente que afectarĆa a los trabajadores del transporte en aviones y buques en diferentes partes del mundoā.
En los considerandos, la ITF destacó que la retención de la Fragata Libertad fue impulsada por āel fondo buitre NML Capital, respaldado por el millonario estadounidense Paul Singer, con reputación en comprar deuda soberana e invertir en empresas con polĆticas anti sindicalesā.
Resaltó que este tipo de fondos se aprovechan particularmente de la situación de Ćfrica: āSe estima que demandan a los paĆses mĆ”s pobres unos 1,5 miles de millones de dólares, mĆ”s del doble del presupuesto de la Cruz Roja Internacional para el continenteā.
En ese marco, expresó que la decisión del juez ghanĆ©s Richard Adjei-Frimpong, que ordenó la confiscación, āva en contra de los intereses de los ciudadanos y naciones africanasā.
Respecto a la situación argentina, recordó que āestos tenedores de bonos se negaron a entrar en cualquiera de los dos programas de canje de deuda que lograron la reestructuración de casi el 95% del default del 2001ā.
AdemĆ”s, la ITF comentó que la visita del buque argentino al puerto de Tema āfue resultado de una invitación formulada por el gobierno de Ghana con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales y fortalecer la cooperación Sur-Sur, esencial para el desarrollo de Ćfrica y de AmĆ©rica Latinaā.
La resolución tuvo el apoyo de la dirigencia sindical del transporte a nivel mundial, entre ellos, de Ghana. Participaron también miembros de Francia, Alemania, España, Kenia, Senegal, SudÔfrica, Túnez, Australia, Japón, Indonesia, Singapur, México y Brasil, entre otros.
Fuente: TƩlam




