En el acto central que tuvo lugar en el Cenotafio de Malvinas, del que participó TAEDA con su muestra fotogrĆ”fica, las mĆ”ximas autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas rindieron homenaje a los CaĆdos y a los Veteranos del conflicto del AtlĆ”ntico Sur.
En su alocución, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general (VGM) Bari del Valle Sosa, reafirmó el “compromiso irrenunciable” de “recuperar nuestras islas”, tal como expresa el mandato de la Constitución Nacional. “Con el paso del tiempo, la ciudadanĆa y la polĆtica han ido dimensionando y tomando consciencia del verdadero valor de esta Gesta”, aƱadió.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, destacó el heroĆsmo de “los soldados argentinos que combatieron en inferioridad de condiciones contra la OTAN”. Manifestó, asimismo, que el Gobierno seguirĆ” reclamando por la “vĆa diplomĆ”tica”, con el respaldo en el Derecho Internacional reconocido por Naciones Unidas.

Por su parte, en diĆ”logo con DEF, el jefe del EjĆ©rcito, teniente general Claudio Pasqualini, destacó “la importancia del proceso de identificación” de los CaĆdos en Malvinas en el Cementerio de Darwin. “Los familiares han podido finalmente ver dónde estĆ”n sus seres queridos”, subrayó.

TambiĆ©n participaron el acto los jefes de la Fuerza AĆ©rea, brigadier general (VGM) Enrique Amrein, y de la Armada, almirante JosĆ© Luis VilĆ”n; asĆ como la presidente de la Comisión de Familiares de CaĆdos en la Guerra de Malvinas y AtlĆ”ntico Sur, MarĆa Fernanda AraĆŗjo. Esta Ćŗltima se mostró emocionada por la gran convocatoria y llamó a la sociedad argentina a la “unidad para recuperar las Islas desde la paz”.

Una nutrida presencia de familias, acompañando a los Veteranos y al regimiento Patricios, se dieron cita en el Cenotafio y pudieron también recorrer la muestra fotogrÔfica de TAEDA, un testimonio visual de la Gesta de Malvinas. En representación de la Fundación y de la Editorial TAEDA, concurrieron su presidente y vicepresidente, Mario Montoto y Gustavo Gorriz.
Por su parte, el presidente de la Fundación Criteria, Santiago Tito, hizo entrega de una de las placas que figuran en el Cementerio de Darwin y que reza “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.





