María Laura Peréz es Doctora en Letras e investigadora del CONICET, especializada en literatura contemporánea. Escribió más de cincuenta artículos para publicaciones internacionales, y publicó una novela, El único refugio, y un libro de poemas, El tiempo usurpado.
En diálogo con DEF, la autora reveló cuáles son sus 5 libros elegidos para comenzar el 2025, ofreciendo recomendaciones que mezclan los clásicos con literatura contemporánea, y una amplia variedad de géneros.
Te puede interesar: Libros: los 5 elegidos de Fredi Vivas
Los 5 libros recomendados por María Laura Peréz para el 2025
Eisejuaz, de Sara Gallardo

Una obra clave de la literatura argentina que narra la vida de un indígena wichí llamado Eisejuaz, quien vive entre la marginación y sus profundas creencias religiosas. A través de su mirada, la novela aborda temas como la exclusión, el misticismo y el choque cultural, pero, sobre todo, la profunda incomprensión que existe entre los hombres. Está escrita con un lenguaje estilizado que imita la forma de hablar del wichí y es una belleza literaria.
El río de las congojas, de Libertad Demitrópulos
Ambientada en la época de la fundación de Santa Fe, la novela reconstruye, desde una perspectiva femenina y lírica, la vida en la frontera colonial. Es una mezcla de historia y ficción que explora el desarraigo, las luchas sociales y la resistencia de los pueblos originarios. Esta novela también trabaja con el lenguaje, hasta el punto de reinventarlo a medio camino entre la poesía y los anacronismos.

El placer de la cautiva, de Leopoldo Brizuela

Es una novela corta (nouvelle) exquisita, en la que una joven es perseguida por un indio y va descubriendo el poder que la seducción y la astucia le confieren hasta dar vuelta la ecuación entre perseguidor y perseguido, captor y cautiva/o. La belleza lírica del lenguaje hace de la lectura una delicia.
El año del desierto, de Pedro Mairal

Mi novela distópica preferida, que sigue a la protagonista, María Valdés, mientras la Argentina retrocede en el tiempo hasta desaparecer del mapa, devorada por una fuerza destructora: la “intemperie”. A través de esta metáfora, la obra explora el colapso social, la memoria y la identidad, en especial, a partir de los acontecimientos de diciembre de 2001.
No es un río, de Selva Almada

Es una novela breve que narra el viaje de tres hombres a un río para pescar, mientras enfrentan recuerdos y heridas del pasado. Llena de tensión emocional y melancolía, Almada muestra la fragilidad de las relaciones humanas y la omnipresencia de la naturaleza y del pasado que acecha en cada escena. Gran interacción de los personajes entre sí, el espacio y el lenguaje.