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Escalada nuclear en Medio Oriente

La retirada unilateral de EE. UU. del pacto nuclear con Irรกn abre nuevos fantasmas en una regiรณn explosiva: la posibilidad de una nueva carrera armamentista y un nuevo balance de poder en el que podrรญan converger Israel y Arabia Saudita para enfrentar al rรฉgimen de los ayatolรกs.ย Escribe Omar Locatelli / Especial para DEFonline

El mes de mayo que acaba de concluir registrรณ una nueva alza en las tensiones en Medio Oriente. El dรญa 9 de aquel mes, 55 cohetes impactaron en territorio israelรญ en las alturas del Golรกn. La organizaciรณn Hezbollah se adjudicรณ el ataque mediante un comunicado de su secretario, Hassan Nasrallah, en la radio Al-Manar. La respuesta de Israel se dio al dรญa siguiente, el 10, cuando los F-16 de sus Fuerzas de Defensa lanzaron 76 misiles contra las instalaciones de tropas iranรญes en Damasco.

Mรกs allรก de estos hechos en particular, el motivo subyacente a ambas acciones fue la salida unilateral de EE. UU. del acuerdo de control nuclear sobre Irรกn. De esta manera, el peligro de empleo de armas de destrucciรณn masiva comenzaba a escalar entre las potencias hegemรณnicas de la regiรณn y se comenzรณ a vislumbrar una nueva escalada nuclear.

Desde que el presidente Trump decidiera el 9 de diciembre pasado, de manera unilateral, reconocer a Jerusalรฉn como capital de Israel y trasladar la Embajada de EE. UU. a esa ciudad, los paรญses de Medio Oriente comenzaron a imaginar un nuevo escenario para la regiรณn. Washington, permanente y habitual mediador entre palestinos e israelรญes, dejaba su papel de interlocutor y mostraba al mundo una nueva concepciรณn diplomรกtica que aunaba ocultas opiniones islรกmicas en su contra. La decisiรณn de Trump podrรญa lograr que paรญses de confesiรณn sunita (liderados por Arabia Saudita) y chiรญta (encabezados por Irรกn) unificaran su visiรณn, contraria a formalizar a Jerusalรฉn (llamada Al-Quds, la santa, por los islรกmicos) como capital legal de Israel. La eventual tercera Intifada habรญa comenzado.

La decisiรณn de Trump, solamente reconocida y aprobada por los israelรญes, movilizรณ a los paรญses islรกmicos en una cumbre en Turquรญa a proclamar el total rechazo a la inconsulta decisiรณn por razones histรณricas, polรญticas y militares. La opiniรณn generalizada mundial aรบn sostiene que Jerusalรฉn debe ser una ciudad internacionalizada bajo โ€œeventual y ficticioโ€ control de la ONU. Con el poder de Estado Islรกmico degradado en Siria e Irak, Medio Oriente encontraba una razรณn en comรบn para enfrentar, al menos diplomรกticamente, a una potencia hegemรณnica que volvรญa a irrumpir en el diรกlogo regional.

El traslado de la Embajada de EE. UU. a Jerusalรฉn desatรณ las protestas en la Franja de Gaza. / Foto: AFP

Las razones de EE. UU. para salir del acuerdo

En 2015, bajo la presidencia de Barack Obama, EE. UU. habรญa logrado liderar la firma de un acuerdo con Irรกn que limitaba su programa nuclear, impidiendo una eventual producciรณn de armas de destrucciรณn masiva, a cambio de levantar el embargo de sus cuentas en el exterior y permitir que siguiera vendiendo su petrรณleo a Occidente. La base del acuerdo implicaba que Irรกn detuviera el enriquecimiento de uranio a un 95 % de su producciรณn actual โ€“y entregar el sobrante a Rusiaโ€“, reducir la producciรณn de plutonio del reactor de Arak hasta hacerlo inoperable โ€“impidiendo la venta del mismo como combustible nuclearโ€“ y desmantelar las 13.000 centrรญfugas (mรกquinas donde se enriquece el uranio), que quedarรญan almacenadas bajo controles periรณdicos. Ademรกs, estipulaba no avanzar en su programa de desarrollo misilรญstico por ocho aรฑos, sin que hubiera alguna sanciรณn al respecto si lo hacรญa. No obstante la precisiรณn de las acciones a adoptar, tambiรฉn figuraban las llamadas โ€œclรกusulas de extinciรณnโ€ que contemplaban la posibilidad de que en 2023 y en 2028 desapareciera el control sobre la velocidad y el nรบmero de centrifugadoras a poseer. Estas clรกusulas tambiรฉn permitรญan que en 2030 Irรกn no tuviera ningรบn impedimento en cuanto a la cantidad de sus reservas de uranio, dejando sin control para 2040 sus 18 sitios desconocidos de guarda y almacenamiento. Como condiciรณn particular, en EE. UU. el acuerdo necesita ser ratificado por su Congreso cada cuatro meses, para mantener el permiso de suspender los embargos sobre las cuentas de Irรกn.

Si bien el acuerdo le permitรญa a Occidente el control de la evoluciรณn nuclear de Irรกn, tanto Israel como Arabia Saudita comenzaron a mirar con recelo la actitud la anterior administraciรณn de EE. UU. Por otro lado, los recelosos del acuerdo miraron con estupor el pago de 400 millones de dรณlares que recibiรณ Irรกn seis meses despuรฉs de la firma del acuerdo (enero de 2016), a la par que cuatro antiguos rehenes norteamericanos fueron liberados.

El 12 de mayo pasado venciรณ el habitual plazo sin que Trump lo renovara, aduciendo que se trataba del โ€œpeor acuerdo firmadoโ€ por su paรญs. Sus asesores comenzaron a develar que se estaba trabajando junto a Gran Bretaรฑa, Francia y Alemania para lograr un acuerdo suplementario sobre cuestiones no nucleares, relacionadas al apoyo de Irรกn a Bashar Al-Assad en Siria y a los rebeldes Houthis en Yemen, ademรกs del programa misilรญstico en desarrollo. Rusia y China, firmantes del acuerdo original, no formaron parte de la iniciativa suplementaria y tampoco manifestaron su intenciรณn de hacerlo.

El exsecretario de Estado de EE. UU., John Kerry, y el canciller iranรญ Yavad Zarif, durante la negociaciรณn del acuerdo nuclear.

Irรกn, por su parte, luego de las expresiones del presidente Trump, se mostrรณ preocupado, al no saber si el resto de los firmantes mantendrรญa el acuerdo en vigencia o aceptarรญa tรกcitamente la ruptura del mismo.

La espiral de violencia

Irรกn anunciรณ que si se rompรญa el acuerdo estaba en capacidad de reiniciar el enriquecimiento de uranio al 20 % en 48 horas. Si bien esta pureza es mayor que la original para producir energรญa nuclear, estรก lejana del 90 % de pureza necesaria para producir armas de destrucciรณn masiva. Aclarรณ, ademรกs, que mantendrรญa sus compromisos mientras no fuera excluida de los sistemas mundiales financieros y de comercio. Ademรกs su toma de decisiones no es sencilla, pues ademรกs de su presidente, Hassan Rouhani, en este tipo de decisiones cuenta la opiniรณn de su lรญder religioso Khameini y de la Guardia Islรกmica Revolucionaria.

Las potencias hegemรณnicas involucradas buscan prevenir que Irรกn reinicie su carrera para concretar su arma nuclear. Al respecto, tanto Israel como Arabia Saudita manifestaron que considerarรญan acciones militares si Irรกn rompiera el acuerdo. Mรกs aรบn, el nuevo asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, ha apoyado la opciรณn militar para neutralizar las ambiciones nucleares iranรญes, basado en cuatro cuestiones: el avance de su desarrollo misilรญstico, sus prolongadas ambiciones nucleares, su permanente apoyo a grupos rebeldes tales como Hezbollah y su irrestricta incumbencia en paรญses como Siria y Yemen.

Ademรกs advirtiรณ que si se derrumbaba el acuerdo, Irรกn podrรญa competir por una bomba. Dijo en aquella oportunidad: โ€œPermรญtanme recordarles… si consiguen un arma nuclear van a tener una carrera armamentista en Medio Oriente. Tendrรกn a los saudรญes con ganas, a los egipcios que quieran una y a los emiratosโ€.

Moscรบ, por su parte, busca disminuir la injerencia iranรญ en la regiรณn, en especial en Siria, para mantener su control sobre Assad y evitar el ascenso chiรญta en apoyo territorial y polรญtico de Hezbollah.

EE. UU., demonizado inicialmente por apoyar a Israel al reconocer su capital, estรก liderando a la confesiรณn sunita y a su ancestral enemigo Israel, como balance del potencial peligro nuclear iranรญ.

En este contexto, ยฟmantienen su vigencia las palabras de Omar Bradley en la Segunda Guerra Mundial? โ€œNuestras sรบplicas por la paz son medidas, no por la sinceridad con que estรกn hechas, sino por las fuerzas que tenemos a nuestra disposiciรณn para reforzarlasโ€.

ยกInshallah (quiera Dios en รกrabe) que no!

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