Reunidos en Toluca para conmemorar el 20º aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) entre EE.UU., México y Canadá, los presidentes Barack Obama, Enrique Peña Nieto y el primer ministro Stephen Harper se comprometieron a reforzar la cooperación transfronteriza y a promover una mayor liberalización del comercio en la región Asia-Pacífico.
“Nuestro comercio es al menos 265% más grande que hace veinte años, cuando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA) entró en vigor, y ahora tiene un valor de más de un billón de dólares por año, mientras que la inversión en la región se ha multiplicado por seis”, aseguraron Obama, Peña Nieto y Harper, reunidos en Toluca.
Las principales definiciones de los integrantes del NAFTA
En otro párrafo del texto, los jefes de Estado llamaron a “establecer nuevos estándares para el comercio global a través de la pronta conclusión de un Acuerdo de Asociación Transpacífico de altos estándares, ambicioso e integral, al tiempo en que promovemos una mayor liberalización del comercio en la región Asia-Pacífico”. Al mismo tiempo, se propusieron aprovechar “los arreglos fronterizos bilaterales existentes para mejorar el movimiento seguro de bienes a través de América del Norte, y promover los intercambios trilaterales sobre corredores logísticos y desarrollo regional“.
En el plano educativo, se comprometieron a brindar a los ciudadanos de los tres países “acceso a oportunidades educativas de alta calidad y a la tecnología, y promover una fuerza laboral con las habilidades necesarias para asegurar el éxito en la economía global del siglo XXI”.
En otro orden, aseguraron que trabajarán con sus vecinos “en Centroamérica y el Caribe, y con otros países en el hemisferio, para promover el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad ciudadana”. En este sentido, reconocieron que serán necesarias “nuevas áreas de cooperación para hacer frente al tráfico de drogas, el tráfico de armas y otros tipos de comercio ilícito, en apego a nuestras leyes y constituciones”.
- Te puede interesar: México: Pemex reporta pérdidas millonarias en lo que va del año
Por último, asumieron la tarea de reforzar “la democracia, los derechos humanos y el respeto al derecho internacional en el mundo y en las Américas, en concordancia con los valores incorporados en la Carta Democrática Interamericana” de la OEA.




