YPF y Dow Argentina firmaron un acuerdo de inversión para el desarrollo de un proyecto piloto en el bloque “El Orejano”, en Neuquén, que contempla una inversión total de 188 millones de dólares.

 


El acuerdo fue anunciado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de Dow. Las negociaciones se iniciaron en el mes de marzo de este año tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambas compañías. Contempla una inversión de 120 millones de dólares por parte de Dow Argentina, destinada al desarrollo del área “El Orejano”, durante un plazo inicial de 12 meses. Adicionalmente, YPF invertirá en la zona una suma de 68 millones, totalizando una inversión de 188 millones de dólares. Inicialmente se realizarán 16 pozos dedicados exclusivamente a la extracción de shale gas.

“Este acuerdo confirma el rumbo que nos trazamos cuando anunciamos el Plan Estratégico. Hablamos de la necesidad de avanzar en un piloto de shale gas y hoy lo estamos concretando”, señalo Miguel Galuccio. “Este proyecto se suma al desarrollo que YPF realiza para la extracción de gas convencional como no convencional en diferentes formaciones, incluyendo Sierras Blancas, Lajas y Vaca Muerta”, concluyó.

El área “El Orejano” está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo, provincia de Neuquén, y tiene una superficie de 45 km2. Por su ubicación, corresponde a la ventana de shale gas de Vaca Muerta. En el pico de la producción, el área podría aportar más de 3 millones de metros cúbicos de gas por día.

A partir de este acuerdo ambas empresas trabajarán en conjunto para identificar nuevos proyectos con el fin de expandir la industria petroquímica argentina en áreas de interés mutuo con foco en la disponibilidad de nuevas materias primas. YPF ya dio un paso fundamental en el desarrollo del shale gas al poner en producción su primer pozo de gas en Vaca Muerta (El Orejano X-2) en el mes de marzo de este año. Fue el primer pozo de shale gas cuya producción YPF volcó al sistema central.

Fuente: Prensa YPF