La petrolera asumió  el control de Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, al formalizar la compra de las acciones de British Gas (BG) por un valor de 9,7 millones de dólares, según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV). La conducción de la compañía estará en manos de Marcelo Núñez, ex ejecutivo de Camuzzi Gas.
YPF, que de esta forma pasa a tener en su poder el 70 por ciento del capital accionario de la distribuidora, designó a Marcelo Núñez, directivo de larga trayectoria en el sector y un ejecutivo histórico de la petrolera, como nuevo presidente de Metrogas. El 29 de noviembre pasado, YPF había anunciado que haría uso de la opción para adquirir el 54,67% de las acciones de Gas Argentino (GASA), holding controlante de Metrogas, a British Gas (BG), pasando así a controlar de manera indirecta el 70% de la distribuidora. En esa oportunidad, YPF sostuvo que la decisión tenía como objetivo “hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América latina”.

El área de servicio de Metrogas abarca una superficie de 2.150 kilómetros cuadrados, con 2 millones de clientes residentes en la Ciudad de Buenos Aires y un importante número de localidades del Conurbano bonaerense. El nivel de cobertura contempla una población de aproximadamente 7 millones de habitantes, equivalente al alrededor del 19% de todo el país.

Metrogas reportó a comienzos de marzo -según comunicó a la Bolsa-  pérdidas por 142,8 millones de pesos en 2012, un 95 por ciento más que en 2011 a raíz de una difícil situación financiera que la colocó al borde de la cesación de pagos en los últimos años. A mediados del año pasado, la empresa había acordado la refinanciación de sus pasivos tras la aceptación de su propuesta en el concurso de acreedores lo que le permitió lograr una quita de 46,8% y la extensión de vencimientos hasta 2018, con una tasa de interés del 8,875%.

A raíz de esas mismas dificultades, Metrogas estaba intervenida por el Estado nacional desde mediados de junio de 2010, luego que la empresa llamó a convocatoria de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a un vencimiento de deuda por 20 millones de dólares.

En esta nueva etapa, la conducción de la compañía estará en manos de Marcelo Núñez, doctor en Economía, con posgrados realizados en las universidades de Michigan (EE.UU.) y Barcelona (España) sobre Asuntos Regulatorios y Alta Dirección. Núñez se desempeñó durante ocho años en la distribuidora Camuzzi Gas en el área de Gas y Regulaciones, y desde 2001 venía trabajando en el departamento de Comercialización de Gas y Asuntos Regulatorios de YPF. Reemplazará en el cargo a Andrés Cordero, quien hasta ahora se desempeñó como director general de Metrogas por la mayoría accionaria que tenía en esa empresa la británica BG.

Metrogas es la mayor distribuidora de gas del país y presta servicios en toda la Capital Federal y en 11 municipios del conurbano bonaerense sur.

Fuente: Télam