El Plan Exploratorio, presentado por Miguel Galuccio, consiste en la revisión integral de todas las cuencas sedimentarias y en el estudio del potencial de recursos de petróleo y gas del país, lo que ha permitido trazar un mapa de oportunidades para la búsqueda de hidrocarburos en distintas provincias.

“YPF vuelve a explorar como en los viejos tiempos, estamos volviendo a un nivel histórico de actividad de pozos. Con la exploración de alto riesgo, YPF está subiendo la apuesta”, dijo Miguel Galuccio, CEO de YPF, quien adelantó que “durante los próximos cinco años se realizarán 25 pozos de estudio y sísmica 2D y 3D”. Dijo, también, que “para la concreción de los nuevos objetivos del plan de exploración es de vital importancia el acompañamiento de las provincias”.

La empresa informó que a partir de la información obtenida, se pondrá en marcha un intenso período exploratorio de corto y mediano plazo, con eje prioritario en la exploración de frontera, lo que pone de manifiesto el sentido nacional que impulsa YPF.

Las cuencas donde se detectaron oportunidades de exploración son: la Cuenca Chaco-Paranaense; la Paleozoica y Cretácica del Noroeste (NOA); la región geológica de los Bolsones Intermontanos, específicamente la Cuenca del Bermejo; la subcuenca Triásica Los Tordillos; la Cuenca de Claromecó; la Cuenca Cañadón Asfalto-Somoncura;  y la Cuenca del Golfo San Jorge, donde se explorarán yacimientos no convencionales de gas y petróleo.