YPF  firmó un memorando de entendimiento con Dow Argentina para el desarrollo conjunto del primer yacimiento de shale gas del país, en el bloque “El Orejano”, en la provincia de Neuquén.

Mediante este acuerdo, YPF y Dow entrarán en negociaciones exclusivas para acordar los términos y condiciones finales de un joint venture entre ambas compañías donde YPF cedería el 50 por ciento de su participación para el desarrollo del área “El Orejano”, el cual comprende una extensión total de 41 km2 (10.131 acres). Inicialmente, el compromiso abarcaría el desarrollo del primer proyecto piloto de shale gas en la Argentina.

El entendimiento entre ambas compañías es fundamental para el desarrollo de shale gas en el país con el objetivo de agregar valor industrial a la gran cantidad de recursos no convencionales. Junto con Dow y Petrobras, YPF es accionista en Compañía Mega, un joint venture de separación y fraccionamiento de gas que suministra materias primas al Complejo Petroquímico de Bahía Blanca y otros sectores industriales. Dow Argentina e YFP trabajarán juntos para identificar nuevos proyectos con el fin de expandir la industria petroquímica argentina en áreas de interés mutuo, con foco en la disponibilidad de nuevas materias primas.

“Hemos encontrado en Dow un socio de mucha importancia, que ha mostrado desde el inicio de las conversaciones un máximo interés y una firme decisión en poder involucrarse como actores directos en la transformación que el país está protagonizando con la explotación de los recursos no convencionales”, dijo Miguel Galuccio, al finalizar el encuentro. Por su parte, Jorge La Roza sostuvo: “Este acuerdo fortalece la posición competitiva de Dow, consolida nuestra relación con YPF y refleja nuestro compromiso y contribución al desarrollo económico e industrial de la Argentina”.

Para Dow, este acuerdo fortalece su acceso a materias primas mediante acuerdos de largo plazo e inversiones de capital moderadas y eficientes. El desarrollo de las reservas de shale gas en la Argentina le proporcionará a Dow un suministro seguro y sostenido de materias primas claves, a la vez que le permitirá preservar su sólida operación en el país y crecer en el Mercosur.

Fuente: YPF