El Parlamento de Ucrania aprobó la conformación de un nuevo gobierno encabezado por Arseniy Yatsenyuk, el jefe de bancada del partido Batkivshchina (“Patria”) de Yulia Timoshenko.

El nombramiento de Yatsenyuk fue avalado por 371 de los 450 legisladores de la asamblea después de que los líderes de las protestas antigubernamentales lo propusieran para encabezar el gabinete. Yatsenyuk, un político, economista y abogado de 39 años de edad fungió como jefe del banco nacional, presidente del Parlamento, ministro de Economía y ministro de Relaciones Exteriores antes de 2010, cuando estaba en el cargo el presidente destituido Viktor Yanukovich y la primera ministro era Yulia Timoshenko.

Yatsenyuk preside además la Fundación Open Ukraine, que en su página web openukraine.org declara como misión “el fortalecimiento de la reputación de Ucrania en el mundo”. Lo hace a través de programas de cooperación internacional y de iniciativas dirigidas a los jóvenes profesionales de su país. “En Ucrania, estamos trabajando con una generación joven de artistas, estudiantes y líderes comunitarios que plantean cambios sociales”, sostiene la ONG en su sitio de Internet, donde también se promociona a Ucrania como “potencial líder regional” en materia de seguridad.