The Paraguayan flag is seen next to other members of the Mercosur during the XLIII Mercosur presidential summit in Mendoza, 1050 Km west of Buenos Aires, Argentina on June 29, 2012. AFP PHOTO / Juan Mabromata

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron ejercer de manera coordinada la Presidencia del bloque subregional, excluyendo a Venezuela de la presidencia rotativa que la correspondía en el segundo semestre de 2016.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dijeron que compartirán el liderazgo del Mercado Común del Sur (Mercosur), como una solución temporal a la falta de una presidencia pro tempore que Venezuela debió asumir en junio, pero fue impedida por no implementar un acuerdo económico conjunto y un compromiso para proteger los derechos humanos.

Por su parte, Venezuela rechazó el ultimátum de los miembros fundadores del Mercosur, que advirtieron al país petrolero que tendrá hasta diciembre para cumplir con los requisitos de membresía, o será suspendido del grupo. “Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro tempore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración de la Triple Alianza”, escribió la canciller venezolana Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen.

Venezuela sostiene que preside Mercosur y ha denunciado una “triple alianza” en su contra, compuesta por los gobiernos de “derecha extremista” de Argentina, Brasil y Paraguay.

“En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los tratados”, se quejó Rodríguez. “Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia”, manifestó.