Una enorme explosión por una fuga de gas afectó la refinería más grande de Venezuela y causó la muerte de 39 personas, 18 de ellas efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Chávez decretó tres días de duelo nacional.

Varias lenguas de fuego surgieron de la refinería Amuay, ubicada en el Estado Falcón, una de las mayores del mundo. Hasta ahora “la cifra es de 39 compatriotas que están en la morgue del hospital del seguro social: 18 son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 15 son civiles, la mayoría familiares de los guardias y hay seis cadáveres por identificar”, dijo en la noche del sábado el vicepresidente Elías Jaua.

“Es muy lamentable, muy doloroso”, afirmó el presidente Hugo Chávez, quien anunció al país que decretó tres días de duelo nacional en memoria de los fallecidos y afectados. Chávez expresó, en declaraciones difundidas por la televisora estatal, que ordenó una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y llamó a los venezolanos a estar “alerta y en calma”.

“Debemos sobreponernos a esta tragedia”, dijo el mandatario al reconocer que la rápida acción de las autoridades evitó que expandiera el incendio en las instalaciones petroleras. La ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró a la televisora estatal que unas 86 personas resultaron heridas en el siniestro, de los cuales 77 ya fueron dadas de alta por presentar lesiones leves.

La explosión ocurrió poco después de la 1 de la madrugada local (2 en Argentina) de este sábado 25 de agosto en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), del cual forma parte de la refinería de Amuay.