Hugo Chávez obtuvo el 54,42% de los votos, contra el 44,97% de su rival Henrique Capriles, de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

La tasa de participación en estas elecciones alcanzó el 80,94%, al sufragar un total de 13.677.934 ciudadanos. De acuerdo con el boletín del CNE, 7.444.062 venezolanos optaron por la candidatura de Chávez, mientras que 6.151.544 dieron su voto al candidato de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles.
En su discurso triunfal, Chávez destacó la importancia de la participación del pueblo venezolano para alcanzar la victoria, que permite la consolidación del proyecto socialista para el país. “Quiero en primer lugar hacer un reconocimiento a todo el pueblo venezolano, a los casi 30 millones de venezolanos y venezolanas que hoy habitamos esta patria que renació, es la patria de Simón Bolívar. Felicitaciones a todos y todas por este día memorable, signado por un talante democrático de todos nosotros y una participación de más del 80 % del registro electoral”, expresó. Tras una campaña cargada de tensión, el mandatario se permitió “también felicitar a la dirigencia opositora” que admitió su derrota en las urnas.
Por su parte, el derrotado Henrique Capriles aseguró sentirse orugulloso de su performance en las urnas y agregó: “Yo soy un demócrata, nunca voy a jugar con la esperanza de nuestro pueblo ni lo voy a poner en zozobra. Otra opción obtuvo más voto que nosotros y así es la democracia. Yo no me paro aquí con medias tintas, yo estoy aquí para reconocer y respetar la voluntad de nuestro pueblo”.  “Creo profundamente en la construcción de un solo país y voy a seguir trabajando en la construcción de un solo país”, agregó.