El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó que se convoque a una sesión urgente para votar la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela.

almagro

Almagro pidió una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, entre el 10 y el 20 de junio, para determinar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional que afecte la democracia.

“En Venezuela se perdió la finalidad política”, escribió Almagro en una misiva al Consejo Permanente del organismo hemisférico. “Se olvidó defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo (…) el político inmoral es aquel que pierde esta visión porque lo único que le interesa es mantenerse en el poder”.

En la sesión se analizaría la grave situación que vive el país sudamericano y, si los dos tercios de los 34 países miembros de la OEA votan a favor de la activación de la Carta Democrática, Venezuela quedaría suspendida de la organización.

A pesar de que su alcance no va más de allá de las gestiones diplomáticas y los buenos oficios, la Carta Democrática podría poner presión internacional sobre el presidente Nicolás Maduro para que cumpla con las exigencias de la oposición, entre ellas la convocatoria a un referéndum revocatorio de su mandato.

Fuente: Reuters Latinoamérica