El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 20 de las 23 gobernaciones. La oposición solo ganó en tres estados.

El PSUV se impuso en estados clave, donde jugó como cartas triunfadoras la candidatura de altos funcionarios del gobierno, como el ex ministro del Interior Tareck El Aissami, flamante gobernador de Aragua; su predesor en el Ministerio, Ramón Rodríguez Chacín, gobernador de Guárico; el ex ministro de Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizales, ahora gobernador de Apure; y el ex compañero de armas de Chávez, Francisco Arias Cárdenas, quien vuelve a gobernar el Zulia luego de 12 años de gobiernos opositores. Quien no tuvo suerte fue el ex vicepresidente Elías Jaua, derrotado por Henrique Capriles en la carrera por la gobernación de Miranda.

El oficialismo triunfó en 20 estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas (tierra natal de Chávez, gobernada por su hermano Adán), Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -opositora- se alzó con la victoria en Miranda con Henrique Capriles, en Lara con Henri Falcón y en Amazonas de la mano de Liborio Guarulla, estos dos últimos ex aliados del chavismo que rompieron con el gobierno bolivariano en los últimos años.

1 COMENTARIO

  1. I really appreciate this post. I’ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thanks again! bkbedbfeeaff

Comments are closed.