El convenio fue firmado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; y el titular de YPF, Miguel Galuccio. Permitirá la puesta en marcha de un servicio ferroviario de cargas entre Buenos Aires y la zona petrolera neuquina.

Por el convenio suscripto este viernes en la sede de YPF en Puerto Madero, el Gobierno nacional cede a la empresa petrolera 81 vagones y dos locomotoras, propiedad del Belgrano Cargas, para el trasnporte de materiales, los cuales circularán por la traza del Ferroexpreso Pampeano (Buenos Aires-Bahia Banca-Plaza Huincul), que será el operador de este servicio.  YPF tendrá a su cargo la puesta en valor del material ferroviario con el que trasladará -entre el Puerto de Buenos Aires y Plaza Huincul- los insumos necesarios para la actividad exploratoria y de producción que realiza en Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén.

El ministro Randazzo afirmó allí que “el servicio de transporte ferroviario tiene un costo muy inferior al del camión, entre un 25 y 35 por ciento”. Por su parte, Galuccio  señaló que “el desarrollo de Vaca Muerta va a requerir de un nivel de actividad, de capital, de inversión, de gente que tiene otras dimensiones a las que el mundo petrolero en la Argentina está acostumbrado”.

Gallucio dijo “tenemos que pensar en grande, no sólo en materia petrolera sino de infraestructura. El desarrollo de Vaca Muerta se hace en “factory drilling” y eso requiere que los materiales que vamos a consumir, en este caso la arena, estén en el lugar donde trabajamos y con un costo competitivo para el desarrollo de un recurso de alto costo”. Destacó que “este acuerdo es un ejemplo más en el que un ministerio nacional y una compañía que tiene una identidad nacional público-privada, unen esfuerzos, se potencian para darle a la empresa una capacidad que hoy no tiene”. “Nosotros -agregó- no tenemos trenes, ni acceso a trenes, pero los tendremos gracias a que el Ministerio de Transporte se acercó y se hizo parte de nuestra problemática”.
Fuente: Télam