Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) se encuentra en tratativas con la China National Nuclear Corporation (CNNC) para la construcción de la cuarta central nuclear de nuestro país. El modelo elegido es el Hualong One, de 1150 megavatios de potencia.
El HPR-1000 Hualong One es un reactor de agua a presión (PWR) que utiliza uranio enriquecido como combustible y agua liviana como moderador y refrigerante. Lanzado oficialmente en marzo de 2016, a partir de la joint-venture entre China National Nuclear Corporation (CNNC) y China General Nuclear (CGN), se trata de un reactor de tercera generación.
Entre las características de este modelo, destaca la doble contención del recipiente de presión: una estructura interior de hormigón pretensado con revestimiento compacto de acero y una externa de hormigón reforzado. El combustible nuclear se encuentra contenido en un recipiente de presión metálico, capaz de soportar altas presiones y temperaturas y radiación elevadas. En cuanto a las medidas de seguridad, el reactor Hualong One combina sistemas activos y pasivos, con una serie de medidas de protección que operan incluso en ausencia de suministro eléctrico.
Este tipo de reactor está siendo instalado en dos plantas chinas: la de Fuqing, en la provincia de Fujian, y la de Fangchenggang, en la provincia de Guangxi. A través de Hualong International Nuclear Power Technology, China también ha suscripto contratos con Pakistán, para las unidades 2 y 3 del complejo nuclear de Karachi (Kanupp), y con Gran Bretaña, para su futura planta nuclear de Bradwell.