El precio interno del gas natural para el consumo doméstico de los ucranianos sube en promedio un 50 por ciento a partir del 1º de mayo, a partir de que la rusa Gazprom ha decidido poner fin al descuento acordado con el destituido presidente Yanukovich.

Según explicó el representante del monopolio energético ucraniano, los precios del gas experimentarán subidas adicionales de forma progresiva hasta alcanzar los niveles marcados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informa la agencia rusa Interfax. El Gobierno de Kiev mantiene conversaciones con representantes del FMI, encargados de diseñar un programa de reformas y medidas de ajuste para Ucrania a cambio de un plan de asistencia de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares (10.870 y 14.492 millones de euros).

Naftogaz, que funciona como sociedad anónima con mayoría estatal, fue fundada en 1991 y desde entonces ha sido la principal empresa encargada de compra, venta, extracción y transporte de petróleo y gas en Ucrania. El pasado 21 de marzo fue detenido Yevgeny Bakulin, quien hasta entonces se desempeñaba como presidente de la empresa, por su presunta implicación en actos de corrupción que el ministro de Interior, Arsén Avákov, cifra en 4.000 millones de dólares.