“Suiza quiere contribuir a reducir la escalada en la península coreana y siempre tiene voluntad de encontrar una solución, si este es el deseo de las partes”, aseguró el gobierno helvético.

El Ministerio suizo de Exteriores entabló recientemente contacto con las autoridades norcoreanas, dijo un portavoz, pero añadió que por el momento no hay ninguna reunión prevista.

Corea del Norte ha ido incrementando su nivel de advertencias de una inminente guerra nuclear con Corea del Sur y Estados Unidos, recomendando a los diplomáticos que dejen Pyongyang.

Suiza, que es un país neutral, a menudo media en conflictos internacionales o se ofrece a ser sede de conversaciones de paz, y en los últimos años ayudó a mediar en un acuerdo destinado a poner fin al conflicto entre Armenia y Turquía.

El Ministerio suizo de Exteriores dijo que había participado en más de 15 negociaciones de paz en los últimos siete años, incluyendo en Sudán, Colombia, Sri Lanka, Uganda y Nepal.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, que asumió el cargo en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, pasó al parecer varios años en Suiza, educado bajo seudónimo.

Fuente: Reuters