Se trata de un yacimiento offshore al noreste de Canadá. Statoil, que realizó la exploración en joint venture con Husky Energy, estimó que contaría con reservas de entre 300 millones y 600 millones de barriles de petróleo recuperable.

El reciente descubrimiento, en Bay du Nord al noreste de St. John, en la provincia canadiense de Terranova and Labrador, está cerca de dos hallazgos anteriores y Statoil dijo que espera retomar las exploraciones en 2015, pues ya había identificado más potencial petrolero. “Este es el mayor hallazgo de petróleo fuera de Noruega así que es un día bastante importante para nosotros”, dijo el jueves el jefe de exploración de Statoil, Tim Dodson.

El descubrimiento en la Bay du Nord se suma al campo cercano de Mizzen, que podría contener hasta 200 millones de barriles de petróleo recuperable, y al hallazgo Harpoon, que aún debe ser evaluado. Analistas dijeron que el hallazgo reciente podría hacer subir entre 1 y 3 coronas al precio de las acciones de Statoil, lo que elevaría el valor de la compañía a entre 530 millones y 1.590 millones de dólares. Statoil necesitará más tiempo para evaluar el hallazgo y sus esfuerzos podrían verse demorados por las gélidas condiciones de la zona.

Statoil, una compañía que solía centrarse en exploraciones locales, se ha expandido rápidamente en la última década y recientemente ha hecho hallazgos importantes en Brasil, Tanzania, el Mar del Norte y el Ártico noruego.

Fuentes: Agencia Reuters e información de Statoil