La misión conjunta de Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que el gobierno sirio ha completado la destrucción de su equipamiento crítico para la producción de este tipo de armas.

“Siria cumplió la fecha límite” fijada por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ para completar “la destrucción de la producción de armas químicas y mezclado o llenado de equipos”, expresó la organización ganadora del premio Nobel de la Paz en un comunicado.

La misión conjunta de la OPAQ y la ONU inspeccionaron 21 de los 23 sitios declarados por Siria y 39 de las 41 instalaciones ubicadas en esos sitios, recordó la agencia EFE.

El resto de los lugares no fueron visitados por cuestiones de seguridad. Sin embargo, Siria informó que esos lugares fueron abandonados y que las armas que allí se encontraban habían sido trasladadas a otros espacios que sí fueron inspeccionados. 

“La misión conjunta está ahora satisfecha de haber verificado y visto destruir toda la producción crítica declarada por Siria y su equipamiento para la mezcla y llenado”, recalcó la OPAQ.