El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que “en la Argentina no se produce droga” y que la misma “viene de Colombia, de Perú o de Bolivia”. Aclaró que lo que hay en nuestro país son laboratorios donde “se estira” esa droga.

“Objetivamente en la Argentina no se produce droga, más allá de aquellas plantas de marihuana que algunos consumidores pueden tener en su casa, pero tampoco hay una producción a gran escala, por lo menos hasta ahora detectable en el país, algo que sí sucede en Paraguay”, afirmó Berni en declaraciones radiales. En cuanto a la cocaína, advirtió que “es prácticamente imposible que se produzca en la Argentina porque las condiciones de altitud y clima no dan para el crecimiento de esta planta”.

“Lo que pasa -agregó- es que a veces se confunde cuando hablamos de laboratorios en la Argentina, que son los lugares donde se estira, por lo general, la droga que viene de Colombia, de Perú o de Bolivia”.

“La verdad es que la Argentina no es un país productor de drogas y cuando hablamos de producción de drogas estamos hablando de las dos principales drogas clásicas: la cocaína y la marihuana”, indicó Berni este lunes por la mañana.

El secretario de Seguridad recordó que “lo que sí nosotros hemos desbaratado en Rosario es la cocina más importante de la Argentina (en octubre del año pasado) que fue cuando detuvimos a la familia Zacarías, que estaba en pleno proceso de transformación de 500 kilos de pasta base a clorhidrato de cocaína”.