El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un acuerdo con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, para extender la concesión sobre el área Aguaragüe, cuyas reservas probadas cayeron en un 77,8% en la última década. El plazo, que vencía en 2017, se extenderá hasta 2027.

A partir de este acuerdo, informó la Secretaría de Comunicación de la provincia de Salta, “se pone en marcha el plan de inversiones comprometido entre las partes para alcanzar el potencial de producción del área”. YPF y empresas asociadas se comprometieron a la perforación de al menos tres pozos en el corto plazo y a invertir en exploración de nuevos yacimientos.

El área Aguaragüe es operada por Tecpetrol, tiene una superficie de 2.210 kilómetros cuadrados y está ubicada en el norte de la provincia de Salta. La producción diaria de gas natural alcanza los 1.9 millones de metros cúbicos.

En la UTE Aguaragüe la mayoría del capital accionario corresponde a YPF con el 30%, seguida por las firmas Techint y Mobil Argentina con el 23% cada una, Petrobras Energía con 15%, CGC S.A. es poseedor del 5% y Ledesma S.A.A.I, el 4 % restante.