epa01423000 In this image reviewed by the US Military, and made available on 24 July 2008, a sign marks one of the entrances to the detention center, at Guantanamo Bay US Naval Base, in Cuba, 23 July 2008. EPA/RANDALL MIKKELESEN / POOL IMAGE REVIEWED BY U.S. MILITARY PRIOR TO TRANSMISSION

La Casa Blanca inició la etapa final de preparación de un plan para cerrar la prisión militar de Guantánamo, en la que están detenidos extranjeros sospechosos de terrorismo.

epa01423000 In this image reviewed by the US Military, and made available on 24 July 2008, a sign marks one of the entrances to the detention center, at Guantanamo Bay US Naval Base, in Cuba, 23 July 2008.  EPA/RANDALL MIKKELESEN / POOL IMAGE REVIEWED BY U.S. MILITARY PRIOR TO TRANSMISSION

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el Gobierno espera “tomar un atajo” para evitar la oposición de los republicanos en el Congreso que han impedido que el presidente Barack Obama cierre la prisión, uno de sus principales objetivos cuando asumió el cargo en el 2009.

La prisión ha sido fuente de abusos, como sumergir la cabeza en el agua a prisioneros durante interrogatorios, y la Casa Blanca dice que es usada como una herramienta de propaganda de grupos militantes para reclutar combatientes.

El diario New York Times informó el miércoles que la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Susan Rice se reunió recientemente con el secretario de Defensa Ash Carter y le presentó un memorándum que decía que tenía 30 días para tomar una decisión sobre el traslado de prisioneros desde Guantánamo.

Pero el diario dijo que Carter no se comprometió a trasladar a los prisioneros para una fecha en concreto. Hay actualmente 116 detenidos en el centro.

Los legisladores republicanos han argumentado que trasladar a los prisioneros de Guantánamo a otros países terminaría finalmente en su liberación y que podrían convertirse en una amenaza para Estados Unidos.

Los congresistas también han tomado medidas para evitar que los hombres sean trasladados a prisiones en el país.

Earnest dijo que la Casa Blanca compartirá el plan con los legisladores una vez que esté completado.

Fuente: Reuters Latinoamérica