La deuda argentina es por compensaciones por la cesión de energía de Yacyretá durante 2012. El monto ascendería a 130 millones de dólares, de los cuales solo habrían sido amortizados 36 millones de dólares, quedando pendientes los restantes 94 millones.

“El Gobierno tiene preocupación por atrasos en los pagos de la deuda de Yacyretá que tiene que hacer la República Argentina”, afirmó el canciller José Félix Fernández Estigarribia, quien sostuvo que tras reunirse con el presidente Federico Franco, se resolvió solicitar a la Argentina el cumplimiento de las obligaciones adeudadas.

“Lo hacemos muy respetuosamente con el Gobierno de la República Argentina, porque Paraguay también tiene presupuesto que cumplir. Nosotros tenemos presupuestos que son aprobados por el Congreso de la Nación Paraguaya, y necesitamos del cumplimiento de las pautas establecidas en los Acuerdos dentro de Yacyretá”, mencionó el canciller. Insistió en que esos recursos presupuestados son muy importantes para la administración  central, por lo que en el reclamo mencionado se enfatizará que el pago se efectúe “lo antes posible”.

Por último y también en relación a Yacyretá, Fernández Estigarribia recordó que se está formando una comisión “que va estudiar la renegociación del Tratado que vence en el 2014, seguramente ese tema va a ser concluido por el próximo Gobierno, pero ya hemos iniciado ese trabajo”, informó.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay