El empresario Horacio Cartes será el candidato presidencial de la Asociación Nacional Republicana (ANR) -Partido Colorado- en las elecciones que se realizarán en abril de 2013.

El empresario de 56 años, que lidera el Movimiento “Honor Colorado”, se impuso en la elección interna y será el próximo candidato a presidente en la chapa de la ANR.  Su compañero de fórmula será el ex gobernador de Itapúa, Juan Afara. La dupla Cartes-Afara obtuvo el 59,66% de los votos, contra el 33,57% de la dupla Zacarías Irún-Víctor Bogado.

Horacio Cartes proviene de una familia de empresarios. Su padre, Ramón Telmo Cartes, fue representante de Cessna para el Paraguay. Tras concluir sus estudios secundarios en Paraguay, el actual candidato presidencial colorado estudió en Tulsa (Oklahoma) y realizó una pasantía en la planta de Cessna en Wichita (Kansas).

En 1989 comenzó sus actividades en el sector financiero paraguayo y fundó Cambios Amambay, que en 1992 se transformó en el Banco Amambay, que actualmente es una de las mayores entidades financieras del país. Tiene también inversiones en el sector tabacalero, a través de Tabacalera del Este S.A., Tabacos del Paraguay S.A. y la Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A., y también ha incursionado en la fabricación de gaseosas y en la actividad ganadera.

En 2001 se hizo cargo de la conducción del club de fútbol Libertad, con el que logró un histórico tricampeonato en 2006, 2007 y 2008. Es también director de Selecciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Se afilió a la Asociación Nacional Republicana (ANR) recién en 2009 y un cambio en los estatutos partidarios le permitió presentarse como candidato en las elecciones internas.

Su principal rival en las elecciones presidenciales de 2013 será el ex ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien será acompañado como vice por el ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP).