Las nuevas autoridades de Kiev emitieron una “orden de búsqueda y captura” contra Viktor Yanukovich, sobre quien pesan cargos de “asesinatos en masa”.

Yanukovich, de 63 años y respaldado por Rusia, huyó de Kiev en helicóptero el viernes y sigue fugitivo luego de que su avión fuera impedido de volar fuera del país. Fue visto por última vez en Crimea, según dijo el ministro interino del Interior, Arsen Avakov. “Se ha abierto un caso oficial por el asesinato en masa de ciudadanos pacíficos”, escribió Avakov en su perfil de Facebook. “Yanukovich y otras personas responsables de esto han sido declarados como buscados”, agregó. Yanukovich había abandonado una residencia privada en la región de Balaclava, en la región de habla rusa de Crimea, hacia un destino sin identificar en un auto con uno de sus asistentes, dijo Avakov.

Localidades rivales del este y oeste del país dijeron que el vacío del poder no debería llevar a la nación a un quiebre, mientras que el presidente provisional Oleksander Turchinov dijo que los nuevos líderes ucranianos quieren una relación con Rusia “nueva, igualitaria y de buenos vecinos, que reconozca y tenga en cuenta la elección europea de Ucrania”.

La jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, viajará el lunes a Ucrania, donde se espera que debata medidas para apoyar su maltrecha economía, a la que el Ministerio de Finanzas dijo que le hacían falta 35.000 millones de dólares en ayuda externa para los próximos dos años y que el primer tramo era necesario en dos semanas.

Fuente: Reuters