El régimen norcoreano pidió a embajadas extranjeras que evalúen la posibilidad de evacuar su personal.

El pedido se da poco después de que Pyongyang dijera que podría estallar en cualquier momento un conflicto nuclear en la península por lo que califica de ejercicios “hostiles” del Ejército estadounidense con Corea del Sur y debido a las sanciones impuestas por la ONU por los ensayos nucleares de Corea del Norte. “La pregunta actualmente no es si va a estallar una guerra en la Península, sino cuándo va a ocurrir” debido a la “creciente amenaza de Estados Unidos”, dijo la agencia de noticias estatal china Xinhua citando al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte. Las misiones diplomáticas deberían considerar una evacuación. Corea del Norte proveería lugares seguros para los diplomáticos de acuerdo a las convenciones internacionales, destacó Xinhua citando al ministro.

Gran Bretaña dijo que Corea del Norte le había preguntado si pensaba evacuar su embajada debido a la tensión. “Creemos que han tomado esta medida como parte de su continua retórica de que Estados Unidos representa una amenaza para ellos. Estamos considerando los próximos pasos, incluyendo un cambio en nuestra advertencia de viaje”, dijo la Secretaría de Asuntos Exteriores británica en un comunicado.

Aseguró que no tenía “planes inmediatos” de evacuar su embajada y acusó al Gobierno de Corea del Norte de elevar las tensiones “a través de una serie de comunicados públicos y otras provocaciones”.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú estaba en contacto con Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón por un pedido de Corea del Norte de considerar la posibilidad de evacuar las embajadas.

Fuente: Reuters