El reelecto Hugo Chávez nombró al canciller Nicolás Maduro como nuevo vicepresidente ejecutivo, en sustitución de Elías Jaua, quien competirá en diciembre con Henrique Capriles por la gobernación del estado Miranda.

Chávez hizo el anuncio durante el discurso que dio en el acto de su proclamación como presidente electo para el periodo 2013-2019. “Quiero que le demos un aplauso de apoyo, de estímulo, al nuevo vicepresidente, que es Nicolás Maduro”, pidió el mandatario en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro, un ex dirigente estudiantil durante los años 70 y 80, fue fundador del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca). Adhirió en los 90 al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) liderado por el entonces ex militar Hugo Chávez, quien comandó el fallido golpe de Estado de febrero de 1992.

También fue miembro fundador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y en 1998 fue elegido como diputado al Congreso de Venezuela, en las filas del Movimiento V República de Chávez. Fue convencional constituyente en 1999 y diputado en la nueva Asamblea Nacional, surgida de la reforma de la Carta Magna. Presidió el cuerpo en 2005 y 2006. En agosto de ese último año asumió su cargo como ministro de Relaciones Exteriores, que venía ocupando hasta la fecha.

Cabe aclarar que en Venezuela el vicepresidente no surge del voto popular. De acuerdo con el artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es atribución del Presidente de la República “nombrar y remover al Vicepresidente Ejecutivo”.