El derrame de hidrocaburo, estimado en 2,8 metros cúbicos de petróleo neto, se registró en un área operada por YPF, a unos 40 kilómetros de Rincón de los Sauces y a 11 kilómetros del río Colorado.
El derrame se produjo por una rotura entre los ductos Batería 35 y Batería 19. Consiste en 75 metros brutos de hidrocarburo y agua, es decir, 2,8 metros cúbicos de petróleo neto; en una superficie de 1.500 metros lineales, en un cañadón de un metro de ancho.
El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel, indicó que los recursos afectados son agua superficial, suelo y flora, principalmente en la margen oeste de la ruta. Aclaró, no obstante, que “se presume que alguna fracción menor de hidrocarburo habría llegado al río, al menos a la margen suroeste, donde se visualizaron oleosidades”. Informó, asimismo, que se dispusieron las medidas de contención y remediación pertinentes, en las que actúan cuadrillas y equipos especializados.
Esquivel ratificó los conceptos del ministro de Energía, Guillermo Coco, en cuanto a la firmeza con la cual el gobierno provincial asume la defensa del ambiente, y reiteró que “en Neuquén hay una ley, y esa ley se va a cumplir en todos y cada caso, sea cual fuese la empresa responsable del incidente o la magnitud del incidente”. En ese sentido, adelantó que “se procederá con YPF de la misma forma que se hizo con Petrobras y New American Oil”.
“La indicación del gobernador Jorge Sapag y del ministro Coco es profundizar los controles y exigir a las empresas las inversiones en obras comprometidas, de modo de evitar contingencias”, aseveró, a la vez que resaltó la decisión del gobierno provincial de “no tolerar ninguna situación de daño ambiental”.
El hecho registrado en Rincón de los Sauces se originó tras las intensas precipitaciones pluviales ocurridas en la zona. Esto provocó el ingreso a la planta industrial de Puesto Hernández de un aluvión de agua desde el sector oeste con dirección al este, afectando la parte más baja del predio y produciendo el rebalse de la misma.
Se estimó el derrame en unos 15 metros cúbicos de hidrocarburo que, siguiendo el curso hacia el este, sobrepasa la ruta 6 produciendo la rotura de un bordo de tierra de unos 30 centímetros de alto, y a través de un cañadón se dirige hacia el río Colorado.
Esquivel informó que se trabaja en la emergencia con acciones de saneamiento y remediación, entre otras, instalando barreras oleofílicas y recuperando hidrocarburo derramado. Intervienen siete cuadrillas de personal, compuestas por cuatro personas cada una, cuatro camiones de vacío, máquina cargadora, cuatro camiones batea y cuatro retroexcavadoras.