La petrolera recurrió la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 7, que dispone la entrega de los detalles del acuerdo firmado en 2013 con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el bloque Loma Campana.

La resolución del juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 7 le había dado a YPF un plazo de cinco días para entregar la información completa del acuerdo que mantiene con Chevron. En noviembre, la Corte Suprema había ordenado a la petrolera argentina proporcionar el convenio, criticado por la existencia de cláusulas secretas.

“YPF informa que, previo análisis y decisión por parte de su nuevo Directorio y en salvaguarda del interés público y el de sus accionistas -públicos y privados-, decidió recurrir la resolución emitida por el juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7”, dijo la petrolera en un comunicado.

“La resolución del juzgado no tuvo en cuenta el pedido de audiencia que efectuó YPF y no estableció recaudos que impidan la divulgación a terceras partes ajenas al proceso -empresas competidoras y otros actores- de información con claro valor geológico, comercial, técnico e industrial”, agregó.

Previo a la decisión de la Corte Suprema argentina, YPF ya había rechazado difundir la información alegando compromisos de confidencialidad y la existencia de información sensible.

De acuerdo al comunicado de la petrolera argentina, hasta la fecha, Chevron ha invertido más de 2.500 millones de dólares en Loma Campana, el principal yacimiento no convencional en la promisoria formación de Vaca Muerta, para cuyo desarrollo el país necesita unos 200.000 millones de dólares.

“La totalidad de los fondos invertidos por Chevron se destinan al desarrollo del proyecto Loma Campana y se encuentra sujeto a estrictos controles y a la auditoría de reconocidas firmas especialistas en la materia”, agregó YPF en su comunicado, en una serie de puntos que consideraba “necesario aclarar”.

Fuente: Reuters