Norman Schwarzkopf

Norman Schwarzkopf murió a los 78 años en Florida. Fue el General que tuvo un papel central en la Guerra del Golfo, conflicto que enfrentó a Estados Unidos con las Fuerzas de Sadam Husein en 1991.

El militar, ya retirado, fue conocido con el apodo de  Stormin Norman por su fuerte carácter. Nació en 1934 en Nueva Jersey, combatió en la Guerra de Vietnam y fue condecorado por su participación en el conflicto. En 1988, Schwarzkopf fue nombrado general y jefe del Comando Central de Estados Unidos. Tres años después, en 1991 y bajo la presidencia de George Bush padre, comandó a las fuerzas aliadas que expulsaron a Sadam Husein de Kuwait durante la operación Tormenta del Desierto.

La operación, que se prolongó durante seis semanas, supuso el momento culminante de la carrera militar del general, al mando en aquella época de más de 540.000 soldados estadounidenses y 200.000 tropas aliadas.

El expresidente Bush padre, internado en un hospital de Texas, expresó sus condolencias a través de un comunicado por la pérdida de Norman, a quien describe como un “verdadero patriota estadounidense y uno de los grandes líderes militares de su generación”.