El escritor, matemático y ensayista argentino, autor de “Los crímenes de Oxford”, elige cinco obras literarias y, en DEF, realizamos una pequeña reseña de ellos.
1. La familia, Gustavo Ferreyra
El escritor y sociólogo, un virtuoso apabullante de la literatura argentina de bajo perfil, recorre las peripecias familiares de los Correa Funes desde 1906 hasta 2106, un trayecto hecho a los saltos, sin respetar un orden cronológico, narrando fragmentariamente una totalidad que avanza de manera incontenible, como si el flujo narrativo estuviera intentando romper el marco de la página.
2. La lengua de los geckos, Fabián García
Herederos lejanos de Ambrose Bierce y de Lovecraft, los relatos de este libro combinan horror y humor negro y están poblados por criaturas que transmiten asombro, compasión o aversión.
3. Inundación, Eugenia Almeida
La autora, narradora conocida por sus novelas policiales y también poeta, incursiona en el ensayo con un formato particular: el orden alfabético de un léxico-persona. Inundación (el lenguaje secreto del que estamos hechos) aborda desde pasajes autobiográficos hasta pequeñas semblanzas de autores favoritos.
4. No es lo que pensás, Ana Ojeda
Los libros de Ana Ojeda ponen el acento en el lenguaje. Esa tensión se vislumbra ahí donde el enunciado adquiere su corporeidad expresiva. Renglón tras renglón ella va forjando un nuevo código: el de nuestra época.
5. Cuplá, Yamila Begné
Epifanio vuelve a su Cuplá natal para pasar las fiestas con su familia. Vuelve a un pueblo que cree monótono y cíclico. Observa a los que se quedaron, a sus padres, a sus vecinos, y a los que vienen de visita como él, como sus hermanos. Hay algo en la atmósfera de Cuplá que la hace pesada, distinta, el espacio y el cuerpo reaccionan, se tocan, se transforman.