La comunicadora y divulgadora científica, más conocida por su alter ego “la Barbie científica”, elige sus cinco obras favoritas y explica su conexión con ellas. Por Redacción DEF

1- La mano izquierda de la oscuridad, Ursula K. Le Guin

En este libro, Úrsula narra las peripecias de una misión diplomática en un planeta donde todas las estaciones son variaciones del invierno y cuyos habitantes no son ni varones ni mujeres. La ciencia aparece como condición de posibilidad para la política. En un mundo hostil, las cosas que no se perfeccionan son una condena de muerte.

2- El día perfecto de la tierra será el último de todos, Manuel Podestá

Un poeta mira la serie Cosmos cuando para para trabajar. Después, escribe este libro. Cosmos es el mejor contenido de comunicación pública de la ciencia y una experiencia que deseo para la humanidad. Alguien que ve Cosmos es siempre alguien que se entrega a lo conmovedor.

“La mano izquierda de la oscuridad”, “El día perfecto de la tierra será el último de todos” y “La desaparición de Majorana”, algunos de los títulos destacados por Mileo. Foto: Archivo DEF.

3- El fruto prohibido, Liv Strömquist

Un cómic que recorre la historia cultural de la vulva. La ciencia como narrativa del cuerpo, el cuerpo como identidad, el género como construcción científica e imposición identitaria. Y muchos chistes muy graciosos.

4 – La desaparición de Majorana, Leonardo Sciascia

Un físico italiano dejó dos notas suicidas, se tomó un barco de Nápoles a Palermo y nunca más lo vieron. Sus colegas lo consideraban un genio. Sus trabajos podrían haber devenido en la bomba atómica. Pier Paolo Pasolini dijo del libro (y yo estoy de acuerdo): “El Majorana de Sciascia es tan bello precisamente porque no es una indagación sino la contemplación de un misterio. Pone delante de nuestros ojos la razón de esa desaparición mientras nos dice que en estos casos las indagaciones no revelan nada”

“Releer Frankenstein nos pone delante de una pregunta que amo: ¿dónde están los límites de la ciencia, en la
responsabilidad de pensarse a sí misma o en la responsabilidad de imaginar lo inasible?”, dice Agostina. Foto: Archivo DEF.

5- Frankenstein, Mary Shelley

Cuando algo es tan clásico que se vuelve un concepto ¿sabemos de verdad de qué se trata el libro o sabemos que en algún momento lo leímos? Releer Frankenstein nos pone delante de una pregunta que amo ¿dónde están los límites de la ciencia? ¿en la responsabilidad de pensarse a si misma o en la responsabilidad de imaginar lo inasible? 

Más sobre Agostina

Es autora de Que la Ciencia te acompañe (a luchar por tus derechos), libro de divulgación científica. Forma parte del colectivo Economía Feminista y tiene un rol activo en las redes sociales bajo el usuario @labarbiecientifica.

LEA MÁS

Destacados DEF 2020 (primera parte)

“Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección puede contraer VIH”