Minera Exar invertirá alrededor de 3 mil millones de pesos para la producción de carbonato de litio en Jujuy. Y además proveerá el 5% de su producción a la provincia para la instalación de industrias.

Los ejecutivos presentaron un proyecto por 3 mil millones de pesos (a realizarse entre 2013 y 2018) en la localidad jujeña de Susques, los que se derivarán a la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio. En la etapa de la construcción, se generarán 1.000 nuevos empleos, mientras que con la puesta en producción se crearán 900 puestos de trabajo directos e indirectos.

El proyecto, denominado Cauchari-Olaroz, prevé alcanzar en la primera etapa la producción de 20.000 toneladas de carbonato de litio por año y 40.000 toneladas de cloruro de potasio. La primera etapa estaría lista para 2015, y la segunda iniciará la producción en 2018.

El decreto, firmado por el gobierno jujeño, garantiza la provisión de litio u otros minerales que se extraigan para una instalación de industrias vinculadas en esa provincia. De este modo, la firma deberá proveer hasta el 5% de la producción anual.

Minera Exar S.A. es controlada desde junio de 2009 por la corporación canadiense Lithium Americas Corp. Actualmente, la composición accionaria es: Lithium Americas Corp. (89%) y Ontario Inc. (11%). El litio es un mineral clave para desarrollar una industria de alta tecnología, que promueva producciones como de automóviles eléctricos o híbridos u otros artefactos electrónicos.

Fuente: Casa Rosada