La Cámara de Diputados dio el visto bueno al Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, al tiempo que revocó la declaración del presidente Nicolás Maduro como persona “no grata”.

En la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avaló la incorporación del país caribeño al acuerdo, dando por superado el “impedimento jurídico” que el Gobierno del presidente conservador Horacio Cartes esgrimía para no regresar. El protocolo había sido aprobado por el Senado la semana pasada.

“Somos Mercosur pero no participamos en Mercosur (…) permanecer en el limbo es la peor decisión que podamos adoptar”, dijo en la sesión el diputado oficialista José María Ibáñez. “La alternativa es aceptar algunos hechos que seguramente nos desagradan”, agregó.

Paraguay no participaba en las reuniones del Mercosur desde que sus socios lo sancionaron en junio del 2012, en desacuerdo con el rápido juicio político que sacó del poder al socialista Fernando Lugo.

Venezuela, que buscaba incorporarse desde el 2006 y no había tenido éxito por el bloqueo del Congreso paraguayo, fue admitido por los otros socios durante el período de suspensión de Paraguay, algo que el Gobierno de Asunción sostenía que era ilegítimo.

Fuente: Reuters