InicioMedioambienteResponsabilidad empresarial: lujo sostenible

Responsabilidad empresarial: lujo sostenible

Mientras los científicos insisten en alertar acerca de la urgencia de encontrar nuevas formas de desarrollo amigables con el ambiente, la industria del lujo intenta incorporar al sector los conceptos de responsabilidad social y sostenibilidad.

Según el informe Planeta Vivo 2010, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en los últimos 40 años la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales se duplicó y, a este ritmo, en 2030 la población mundial necesitará dos planetas para satisfacer sus necesidades. En este contexto, el Centro de Estudios para el Lujo Sustentable desarrolló en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre, el primer coloquio denominado “The-State-of-the-Art en Lujo Sustentable” y, junto a Authentic Luxury Network -red internacional de profesionales del sector interesados en promover las cuestiones ambientales y sociales-, la edición inaugural del “Premio a la Mejor Performance en Lujo Sustentable en Latinoamérica”  (ver recuadro). Este instituto, perteneciente a la Fundación de Estudios e Investigaciones Superiores, está dedicado a asistir a las empresas del sector en la transformación hacia la sostenibilidad, alentando prácticas de negocios amigables con el ambiente y observando responsabilidades éticas y sociales mientras se promueve el desarrollo económico. “Cuando hablamos de sostenibilidad a nivel empresarial nos referimos a estrategias de negocios que involucran aspectos ambientales y sociales. En el caso de las empresas y marcas del sector del lujo, a la definición tradicional se le suma especialmente el concepto de cadena de valor, que incluye todo el proceso y a todos los actores involucrados”, explica Miguel Ángel Gardetti, presidente de la Fundación. ¿Por qué este énfasis especial? Porque se trata de una industria que en los últimos años, para incorporar a un sector social que no tenía acceso a esta clase de productos, sacrificó la calidad de los materiales y el costo de la mano de obra. “Por esta razón, el sector pasó a ser en muchos casos sinónimo de trabajo infantil, de condiciones laborales poco seguras y de salarios extremadamente bajos”, agregó Gardetti.

UN LARGO CAMINO

Para entender cómo se llegó a la democratización, es necesario conocer la historia del sector, sostiene Gardetti. “Las pequeñas empresas familiares especializadas, que transmitían el oficio de generación en generación, fueron adquiridas por los grandes conglomerados económico-financieros que, además de calidad, le quitaron especialización, al punto de que ya no es posible reconocer una marca por el producto. En la actualidad, una marca de lujo puede abarcar indumentaria, cigarrillos, tapicería, perfumes, muebles, entre otra infinidad de artículos. Lo artesanal y cuidado se convirtió en una máquina para hacer dinero”.

LOS JALONES

Muy por detrás de otras industrias, las primeras muestras de preocupación del sector se evidenciaron en 2007, con la publicación de Deluxe: Cuando el lujo perdió su esplendor, de Dana Thomas (ver recuadro). A fines de ese mismo año se conoció el informe Deeper Luxury (ver recuadro), en el cual sus autores -Jem Bendell y Anthony Kleanthous- señalan que los clientes aspiran a que las marcas pongan en evidencia sus preocupaciones por el ambiente y la sociedad. Con la puesta de estas temáticas en el foco de la industria fue cambiando la noción de éxito del consumidor de artículos de lujo, ya que “de ser considerado símbolo de status pasó a querer mostrar su preocupación por un mundo mejor”. En 2009 se realizaron dos conferencias claves sobre el lujo -una en Nueva Delhi, India, organizada por el International Herald Tribune, y otra, en Mónaco, por el Financial Times- que tomaron como centrales estas problemáticas.

SE PUEDE

Para ejemplificar cómo es factible conciliar lujo y sostenibilidad, el entrevistado hace referencia al proyecto “Oro verde”, llevado adelante en Colombia. “Esta iniciativa, única en el mundo, certifica la extracción de oro sin dañar los ecosistemas. Utilizando métodos ancestrales para la extracción de oro y platino, los mineros comercializan su producción -que no supera los seis kilos anuales- con un 15% de sobreprecio, que se vende en el mercado a un valor superior teniendo en cuenta su origen”.

EL MAÑANA

Respecto del futuro del sector, Miguel Angel Gardetti considera que las marcas de lujo deberán evolucionar hacia la sostenibilidad para reflejar las preocupaciones y aspiraciones de los consumidores por un mundo mejor. “Este camino, sin duda, requerirá de un desempeño social y ambiental de excelencia”.

Artículos más leídos

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon...

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva manera de consumir Internet.  ...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado