Con apenas 16 años tiene más de dos millones de seguidores en Instagram y lleva en sus hombros la carga de un pedido fundamental para el futuro: evitar que el planeta eclosione.
Oriunda de Suecia, esta activista adolescente (hija de un actor y una cantante de ópera) mantiene un compromiso muy fuerte con el cambio climático desde que, a los once años, vio un documental sobre sus consecuencias. A partir de entonces, se pregunta por qué nadie hizo nada al respecto.

En 2018, y ante la inacción de las autoridades mundiales frente a esta problemática, se plantó en el Parlamento sueco con un cartel que decía “Huelga escolar por el clima”. Desde entonces, todos los viernes continúa con su pedido a través del movimiento “Fridays For Future”, que lidera.
Greta, que además tiene síndrome de Asperger, ya se presentó ante el Consejo Económico y Social de la Unión Europea, participó en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas y en el Foro de Davos. No lleva banderas políticas ni ideológicas, solo convicciones. Incluso, mantuvo un encuentro con el papa Francisco. En esa oportunidad, consecuente con sus ideas, solicitó un cambio de fecha para evitar usar el avión y, así, contaminar menos. El pontífice no solo accedió al pedido, sino que también, durante la reunión, la instó a seguir con su lucha.
“Hoy los niños y adolescentes estamos luchando por nosotros mismos, pero tantos de nuestros padres están ocupados discutiendo si tenemos buenas notas, una nueva dieta o la final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema”, escribió en una carta sobre la emergencia climática que firmó junto a otros líderes del movimiento. “Los políticos han sabido sobre el cambio climático durante décadas, pero deliberadamente pasaron la responsabilidad de nuestro futuro a manos de especuladores cuya búsqueda de ganancias rápidas amenaza nada menos que nuestra existencia”, sigue. Y cierra: “Hemos aprendido que si no actuamos por nuestro futuro, nadie dará el primer paso. Somos aquellos por quienes hemos estado esperando”.