El régimen de Corea del Norte comunicó que ha entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur, al tiempo que designó como nuevo premie a Pak Jong-ju.

 

La decisión del Parlamento norcoreano afianza el control de la dinastía gobernante sobre los cargos clave en la administración del régimen. Pak es un tecnócrata que ocupó ese mismo puesto entre 2003 y 2007, cuando intentó poner en marcha un tímido intento de apertura económica, reformas en la producción agrícola y liberalización de precios internos. Fue despedido en 2007 cuando quedó claro que las medidas no estaban dando los resultados esperados.

Es un hombre cercano a Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un. Oficialmente, Jang es vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la República Demócratica de Corea -nombre oficial del país-, pero se cree que ante la inexperiencia de su sobrino, es quien conduce los destinos del aparato militar del régimen.

El nombramiento del nuevo primer ministro se produce en medio del a creciente tensión diplomática con Corea del Sur y EE.UU., principal aliado de Seúl que intervendrá en defensa del gobierno de Seúl en caso de producirse un ataque militar norcoreano.

Fuente: Reuters