Cuatro mujeres y 24 hombres integrarán el primer gabinete de Mauricio Macri.

gabinete

El jefe de Gabinete será Marcos Peña, quien será secundado por Mario Quintana -actual titular del Grupo Pegasus- y Gustavo Lopetegui -quien se venía desempeñando como CEO de LAN Argentina-. El Gabinete económico contará con seis ministros. Alfonso Prat Gay será el titular de Hacienda y Finanzas; en tanto que el exgerente de Shell, Juan José Aranguren, quedará al frente de Energía y Minería; el formoseño Ricardo Buryaile, actual diputado de la UCR, se hará cargo de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca; Francisco Cabrera será el futuro ministro de Producción; Guillermo Dietrich, de Transporte; y Jorge Triacca (hijo), de Trabajo.

El economista Rogelio Frigerio, actual titular del Banco Ciudad, será el futuro ministro del Interior. Ya se había anticipado que la diplomática Susana Malcorra, actual jefe de Gabinete del secretario general de la ONU, quedará al frente del Palacio San Martín. Por su parte, el actual ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, asumirá ese mismo Ministerio en el plano nacional. Otra funcionaria porteña que se trasladará a la Nación es Carolina Stanley, futura ministra de Desarrollo Social. Por su parte, el exministro de Salud porteño, Jorge Lemus, ocupará la misma cartera a nivel nacional. Una de las mayores sorpresas fue el nombramiento de la diputada Patricia Bullrich como titular del Ministerio de Seguridad. El rabino Sergio Bergman se hará cargo de Medio Ambiente, y Pablo Avelluto será el futuro ministro de Cultura.

La UCR desembarca en el gabinete, además de con Buryaile, con otros dos ministros: el diputado riojano Julio Martínez, en Defensa, y el cordobés Oscar Aguad, en Comunicaciones. Además, el actual diputado de la UCR y excandidato a gobernador de Tucumán, José Cano, se hará cargo del ambicioso Plan Belgrano. Se creará también el Ministerio de Gestión y Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, quien viene de desempeñar un rol similar en la administración porteña. Finalmente, el titular de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se mantendrá en funciones.

Otros cargos que se dieron a conocer fueron la designación de Fernando de Andreis como secretario general de la Presidencia; Hernán Lombardi, al frente del Sistema de Medios Públicos; Alberto Abad, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); y la propuesta de designación por vía parlamentaria de Miguel de Godoy para ocupar la presidencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y de Federico Sturzenegger en el Banco Central. Por su parte, el economista Carlos Melconián presidirá el Banco Nación.

1 COMENTARIO

  1. Muy poco interés en el Ministerio de Defensa, un lugar que el gobierno KK dejó devastado.Arrasaron la Doctrina,la Justicia Militar, deformaron la educación militar,falta total de medios…

Comments are closed.