Thatcher y Reagan

En 1982, la ex premier británica escribió una emotiva carta al entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan,  llamándolo la “única persona” que podía entender su posición en el marco de la Guerra de Malvinas. Hoy se conoce su contenido.

En uno de los documentos, Thatcher califica a los primeros momentos tras la invasión argentina como “lo peor, creo que de mi vida”, mientras que las cartas a Reagan de esa época muestras su dependencia del presidente estadounidense y la estrecha relación que había entre ellos.

“Te escribo personalmente porque pienso que tu eres la única persona que podrá entender el significado de lo que estoy tratando de decir”, contó Thatcher a Reagan en una carta, diciendo que los principios de democracia, libertad y justicia estaban en juego.

Los documentos brindan una perspectiva única de los sentimientos personales durante la guerra contra Argentina de la primera y única mujer en ocupar el cargo de primer ministro en Gran Bretaña. Por otro lado, un documento muestra cuán en deuda se sentían los funcionarios británicos hacia Estados Unidos por su “ayuda clandestina” durante la guerra de Malvinas, ayuda que el Gobierno estadounidense deseaba mantener en secreto. Estados Unidos asistió a Gran Bretaña en inteligencia y comunicaciones así como en equipamiento militar, señala el documento.

Fuente: Reuters